¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Senado de la República

Votación del T-MEC será hasta mañana

Indigo Staff

Los integrantes de los grupos parlamentarios de la Cámara alta aplazaron la aprobación del acuerdo económico, pero manifestaron su voluntad para hacerlo por unanimidad


Jun 13, 2019
Lectura 3 min
portada post

Los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores; Economía; Puntos Constitucionales, y de Relaciones Exteriores América del Norte en el Senado de la República manifestaron de manera unánime su postura en favor de aprobar el dictamen para la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero aplazaron la votación hasta el próximo viernes.

En sesión permanente los legisladores dispensaron la lectura del dictamen, concluyeron su discusión, decretaron un receso y acordaron recoger las firmas de la votación hasta el día de mañana, al término de la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que hay un consenso claro de lo conveniente que resulta para nuestro país la aprobación de dicho acuerdo comercial, y dijo que la Cámara alta está tomando decisiones históricas que tienen que ver con el futuro de la economía mexicana y de la relación con nuestros socios de América del Norte.

“Demos un voto de confianza de México a los pueblos estadounidense y canadiense”, señaló.

Por su parte, el integrante de la bancada del PAN, Gustavo Madero, aclaró que lo que se acordó en las comisiones son únicamente tiempos y procedimientos, destacando que el sentido de la votación y la voluntad de ir a favor del T-MEC no se ha puesto en duda.

De igual forma, consideró importante que se den estos tiempos “para que se desahoguen las explicaciones pertinentes que tendrán lugar y que den al Senado una importancia y relevancia expresada en la propia Constitución. Es un asunto de forma y no de fondo”, acotó.

Marcan diferencias

Pese a que el sentido de la votación quedó amplia y abiertamente acordado por los funcionarios federales, algunos no dejaron pasar la oportunidad para acotar ciertos puntos medulares sobre el dictamen.

Para Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales fue importante mencionar la distinción entre el acuerdo migratorio que se logró entre los presidentes de México y Estados Unidos y el instrumento comercial que tiene “la urgente necesidad de ser votado, a efecto de dar certeza a las inversiones”.

En tanto, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín del PRI mencionó que será importante que el canciller Ebrard responda si se cumplirá el Tratado por parte de Estados Unidos. “Debemos saber qué hacer si dentro de un año o dos hay nuevas amenazas cuando estén más cerca las elecciones en ese país”, expresó.

Para finalizar, el integrante del grupo parlamentario de Morena, José Narro Céspedes, habló sobre la necesidad de fortalecer los mecanismos de colaboración y cooperación entre México y Estados Unidos, ya que con dicho instrumento se apoya a las zonas “expulsoras de migrantes”.


Notas relacionadas

Jun 14, 2019
Lectura 1 min

May 29, 2019
Lectura 2 min

Senado de la República

PRD en picada

Indigo Staff


May 29, 2019 Lectura 2 min

Comentarios