¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POPOCATEPETL

Volcán Popocatépetl registra dos explosiones con contenido moderado de ceniza

Indigo Staff

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2; el Cenapred recomienda no acercarse al coloso


Ene 30, 2018
Lectura 3 min
portada post

El volcán Popocatépetl registró dos explosiones este martes, que dejaron dos columnas de tres mil y mil 500 metros de altura, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que la primera explosión ocurrió a las 16:21 horas, y la fumarola con contenido moderado de ceniza fue en dirección norte.


La segunda, fue reportada a las 16:47 horas, con una altura de mil 500 metros, en dirección norte con contenido moderado de ceniza.


En tanto, en su cuenta de Twitter, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés compartió videos en los que describió que la caída de ceniza se dirigía hacia el noreste.


El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que el Cenapred recomienda no acercarse al volcán por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

La tarde del lunes, la Cenapred informó que el volcán presentó 252 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas y seis sismos volcanotectónicos.

En caso de caída de ceniza deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, así como utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, así como cerrar ventanas o cubrirlas, y permanecer dentro de su casa.

Por otra parte, el 26 de enero Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCB)informó que el Volcán de Colima presentó en los últimos meses una actividad reducida en comparación con años anteriores, tras realizar un sobrevuelo sobre el cráter. 

Entre las observaciones recabadas, la UEPCB determinó que el cráter posee mayor profundidad desde las explosiones registradas desde enero de 2017, periodo en el que el volcán registró mayor actividad. 

“El resultado geomorfológico de esta actividad fue la formación de una amplia terraza de ceniza en el flanco poniente, y un cráter profundo”, destacó el organismo en un boletín.


Notas relacionadas

Ago 11, 2019
Lectura 2 min

Jul 20, 2019
Lectura 2 min

Comentarios