Volcán Popocatépetl: captan explosión con salida de materiales incandescentes (VIDEO)

SkyAlert señaló que este evento puede estar relacionado con la destrucción de un domo de lava formado en los últimos meses
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

A pocos minutos de las 6:00 de la mañana de este viernes, se registró una espectacular explosión del volcán Popocatépetl, la cual fue captada en videos por las webcams de México, así como por SkyAlert.

Los hechos ocurrieron a las 5:52 horas y en los clips es posible ver cómo ocurrió la salida del material incandescente que se dispersó por las laderas del volcán; mientras al mismo tiempo se elevaba una columna eruptiva.


La explosión de esta mañana podría estar relacionada con la destrucción de un domo de lava que se ha estado formando en los últimos meses, de acuerdo con SkyAlert, empresa encargada de alertar sobre sismos y peligros naturales.

¿Qué es un domo de lava?

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) explica que debido a que la lava es un material viscoso, fluye lentamente dentro del cráter del volcán formando un montículo semicircular. A este se le llama domo.

No obstante, cuando la lava acumulada entra en contacto con el aire se endurece y no permite que los gases salgan, por lo cual se genera una mayor presión dentro del volcán.

Esta continúa aglomerandose, hasta que se genera una explosión que rompe el domo y lanza los fragmentos aún calientes sobre las laderas del volcán en forma de proyectiles balísticos y cenizas.

Se mantiene la alerta volcánica

En el último reporte del monitoreo diario que la Cenapred hace del volcán Popocatépetl, la institución compartió que se mantiene en amarillo fase 2, el Semáforo de Alerta Volcánica.

Lo anterior, debido a que el volcán presentó un incremento en su actividad con explosiones esporádicas, ya que tan solo durante el 5 de enero se registraron 164 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y cenizas.

De esta forma, se espera que continúe la caída de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas; el lanzamiento de fragmentos incandescentes; así como el crecimiento y destrucción de domos de lava.

Por este motivo, la Cenapred recomendó no ascender al cráter del volcán, ya que es posible que existan explosiones; así como cubrir nariz y boca con pañuelo; limpiar ojos y garganta con agua; usar lentes y cubrir ventanas por la probable caída de ceniza.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil