¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

Libros

Volcadura de trailer repleto de libros abre debate sobre bajo índice de lectura en México

Indigo Staff

La falta de interés de pobladores aledaños a la autopista Xalapa-Perote, en Veracruz, ante miles de libros que quedaron regados en el camino tras un accidente, despertó el interés de cibernautas quienes se dijeron sorprendidos de que no se registraran actos de rapiña


Jul 25, 2018
Lectura 3 min
portada post

Un trailer cargado con miles de libros volcó a la altura del kilómetro 143 de la autopista Xalapa-Perote, en Veracruz, dejando el producto esparcido sobre el concreto.

Contrario a lo que ha pasado en otros casos similares, los pobladores de comunidades aledañas se acercaron pero no participaron en actos de rapiña.

Entre usuarios de redes sociales los comentarios, respecto a la falta de interés de los pobladores por llevarse los libros, no se hicieron esperar.

Algunos comentaron que si el producto hubiera sido cerveza, los pobladores “no hubieran dejado ni la basura”.

Los libros de texto terminaron siendo recogidos por más de 100 jóvenes pertenecientes al Pentatlón de Veracruz Puerto, Boca del Río y Jamapa.

Lo anterior reflejó, para algunos internautas, la falta de interés entre la población por los libros y por la lectura misma.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dadas a conocer en abril de este año, revelan que de cada 100 personas mayores de 18 años, 45 declararon haber leído un libro en México (menos del 50 por ciento de la población).

Entre los motivos que los encuestados refirieron para no leer se encuentran falta de tiempo (45.6%), falta de interés (24.4%) y preferencia a realizar otras actividades (14.8%).

La encuesta, realizada entre personas con capacidad lectora, reveló que los hombres leen más comparado con las mujeres: 80.1 por ciento y 73.1 por ciento, respectivamente.

De la lectura de libros por temática los más citados fueron los de literatura, con 40.8 por ciento, seguidos por los de texto, uso universitario, de materias o profesiones en particular, con 33.6 por ciento; los de autoayuda, superación personal y religión con 28.2 por ciento; cultura general con 23.4 por ciento, y los manuales, guías o recetarios y otros, con 7.5 por ciento.

En promedio, los mexicanos dedican 39 minutos por sesión continua de lectura.

La encuesta revela que más de tres cuartas partes de la población lectora considera que comprende todo o la mayor parte de lo que lee, mientras que 21.6% dijo comprender la mitad o poco de la lectura.


Notas relacionadas
doPlay

Sep 6, 2019

doPlay

Abr 17, 2019

Ene 21, 2019
Lectura 3 min

Ago 1, 2018
Lectura 2 min

Libros

¿Cómo rescatar un libro dañado por el agua?

Pablo Espindola


Ago 1, 2018 Lectura 2 min

Comentarios