Voladores de Papantla denuncian a empresa por el comercial clasista de Arath de la Torre

La empresa está acusada de actos discriminatorios en contra de una ceremonia que forma parte del patrimonio inmaterial de la humanidad
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de Voladores A.C. y el director jurídico del DIF de Veracruz, Jacinto Ceja, iniciaron una acción legal en contra de la empresa Moneyman por la difusión del comercial donde Arath de la Torre se burla de los voladores de Papantla.

El presidente del Consejo, Emilio Dorantes, especificó que la denuncia fue presentada por el director del Centro de las Artes Indígenas, Humberto García, ante la Fiscalía General de Veracruz, pues consideran que dicha empresa vulneró una ceremonia que es reconocida por la Unesco como patrimonio inmaterial de la humanidad.

En el polémico spot de Moneyman, el actor Arath de la Torres pregunta de manera burlona: “¿Sabe qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? En que ambos te generan cero interés”.

YouTube video player

Poco después de la publicación del material audiovisual, las críticas no se hicieron esperar, pues personas en redes sociales consideraron que la empresa y el actor habían expresado una actitud clasista y racista hacia la cultura de Veracruz y México.

La situación fue más allá cuando la Secretaría de Cultura federal condenó las acciones y señaló que a todas luces se trataba un contenido que “discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”.

Incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció al respecto y señaló que esa clase de publicidad muestra el clasismo y el racismo que aún persisten en algunos sectores de la población.

Lee también: AMLO condena comercial clasista de Arath de la Torre contra los voladores de Papantla

“Por eso vamos a formar una clase media fraterna, humana, que saquemos de pobres a millones de mexicanos, pero que se formen con principios humanistas, que no se formen con clasicismo, que no se vuelvan ladinos, sabihondos, de esos que dan la espalda a los que sufren y que nada más les importa tu situación personal y no voltean a ver a los demás, no le da la mano el que se quedó atrás para que se empareje, no es estar en contra de la clase media”, dijo en la conferencia mañanera del 28 de junio.

Tras la polémica, Arath de la Torres se disculpó públicamente y dijo tener un gran respeto por los voladores de Papantla.

“Reconozco esta situación y deseo hacer del conocimiento de quien lea este mensaje que, como mexicano, siento una profunda admiración por los Voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura. Por lo que bajo ningún contexto deseo que mi colaboración profesional en cualquier campaña o espacio donde participo, pueda ser interpretado como ofensivo para ninguna persona”, dijo el actor.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil