Hay sacerdotes de la Arquidiócesis de Monterrey que están en contra de la construcción de una explanada a la virgen de Guadalupe en el Memorial de la Misericordia, ubicado en el Cerro de la Loma Larga.

El padre José Manuel Guerrero, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Arquidiócesis de Monterrey, considera que esta obra está causando afectaciones. Para él, el proyecto contradice el mensaje de la iglesia católica, representada por el papa Francisco, porque atenta contra la flora y fauna del cerro.

“Este proyecto contradice el mensaje de Jesús, que es un mensaje dirigido a los pobres, que fomenta la fraternidad, solidaridad, y este proyecto, llamado el memorial de la misericordia, fomenta todo lo contrario.


“¿Por qué? Porque es una imposición poner una cruz monumental que provoca muchos daños socioambientales, que provoca afectaciones a familias completas, entonces contradice el mensaje de Jesús”

José Manuel Guerrero

Miembro de la Comisión de Medio Ambiente

Esta obra ha sido impulsada por los Legionarios de Cristo y del Opus Dei, que tienen el proyecto Caminando con María.

“Están impulsando este proyecto, obviamente a esta gente lo que menos le interesa es poner un signo religioso, tal vez su finalidad tiene que ver con todo el asunto inmobiliario. Cuando nos presentaron el proyecto cuestionamos cosas como cuánto será el costo de la obra con tantas necesidades que ya hay hoy en día”, reveló el sacerdote.

Se le preguntó si esta obra contaba con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y la autorización del cambio de uso de suelo en Monterrey y asegura que a él la Arquidiócesis de Monterrey no le ha mostrado los documentos.

Reporte Índigo adelantó que justo donde se construye este memorial, en 2018 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no permitió construir el proyecto “Movilidad sustentable Centro de Monterrey-Valle Oriente San Pedro Garza García”, una vía que uniría a los dos municipios.

“Resuelve: negar la autorización solicitada en materia de impacto ambiental del proyecto denominado Movilidad sustentable Centro de Monterrey-Valle Oriente San Pedro Garza”, dice el oficio SGPA/ DGIRA/DG del cual Reporte Índigo tiene copia.

La dependencia federal no encontró suficientes elementos en su evaluación para sustentar que el proyecto cause las menores afectaciones a la flora, fauna, agua y suelo.

Imágenes en poder de este medio evidencian que los trabajos para la construcción se siguen realizan do, pues se aprecia una excavación profunda donde podría ir incrustada una megacruz. Vecinos del sector aseguran que estas obras ya han causado daños a una parte del Cerro de la Loma Larga.

Cancelan obra

Ayer, el arzobispo Rogelio Cabrera anunció que, por el momento, se frena la obra del memorial a consecuencia de la situación económica por la pandemia de COVID-19. Durante el mensaje del domingo por la mañana dijo que formará una comisión para escuchar a las personas que están en contra del proyecto.

“Deseo compartir a toda la comunidad que, después de reflexionar y consultar como es debido, y ante la situación que vivimos por la pandemia y la crisis económica, hemos tomado la decisión de detener, por el momento, la construcción”, expresó Cabrera.

Vecinos de las colonias Independencia, Tanques y América 2 aseguran que la Arquidiócesis de Monterrey no ha mostrado apertura al diálogo, ni ha presentado los permisos para la construcción.

La vocera de los vecinos, Erika Charles, dijo que desde 2018 solicitaron información a la Arquidiócesis sobre este proyecto, pero el arzobispo, Rogelio Cabrera, se negó a contestar sus dudas.

“Entonces, la Arquidiócesis en su momento, en 2018, no tuvo la apertura, que fue cuando nosotros solicitamos hablar con el arzobispo, enviamos cartas al Vaticano y al Arzobispado de la Ciudad de México, y en ninguna de las instancias nos contestaron, absolutamente nada”, lamenta en entrevista con Reporte Índigo.

En 2018 no se pudo entablar conversación y, a la fecha, el diálogo se mantiene cerrado.

“El cerro ya lo rompieron, el diálogo ya se fue al juzgado, y ahí será el diálogo”, dijo Charles.

Los vecinos han interpuesto tres amparos, y el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa ordenó la suspensión temporal de la obra.

“La semana pasada, sesenta familias, en representación del Movimiento de Defensa por nuestros barrios, iniciamos tres juicios de amparo y una denuncia ante la Profepa. La decisión de los jueces fue la suspensión parcial de la obra por sospecha de violaciones a los acuerdos y permisos que se necesitan”, dijo la vocera.

También puedes leer: Explanada en Cerro de la Loma Larga con interconexión