¿Vives en Jalisco y se te movió el piso? No soñaste, en la noche tembló en Puerto Vallarta

Es el séptimo que se registra en el año. La explicación de las autoridades remite al llamado “Cinturón de Fuego del Pacífico”

Durante la noche de este lunes se registró un sismo en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, informaron esta mañana autoridades del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Este se suma a la lista de estos movimientos que ha sufrido la costa norte en 2018.

El movimiento telúrico se dio cerca de la medianoche, a las 23:37 horas. Su epicentro se encontró a 380 kilómetros al suroeste del puerto, entre las costas de La Paz y Vallarta, sobre el océano Pacífico. La magnitud de 5.4 grados en la escala de Richter hizo que el movimiento se lograra percibir entre la población.

Autoridades de Protección Civil de Jalisco informaron que durante el suceso no hubo daños aparentes, aunque tras el movimiento se realizaron algunos monitoreos posteriores.

No es la primera vez que ocurre durante lo que va del año. Durante el 2018, el municipio de Puerto Vallarta y algunos otros de la región Costa Norte y Costa Sur, han sufrido por lo menos seis sismos más. No obstante que el ocurrido la noche de este lunes fue uno de los de mayor magnitud.

El más reciente ocurrió el pasado siete de octubre. Su epicentro se localizó también al suroeste de la costa, pero a 427 kilómetros de distancia y su magnitud fue de 4.5, menor en comparación al ocurrido este 26 de noviembre.

El 23 de julio también se registró uno en el suroeste, pero a 132 kilómetros de Puerto Vallarta, más cercano a las costas de Jalisco, y con una magnitud de 4.2.

Semanas antes, la noche del 29 de junio, ocurrió el sismo de mayor magnitud, 5.9 grados al suroeste del municipio de Cihuatlán, pero también percibido en Puerto Vallarta, ya que su epicentro se localizó a 90 kilómetros de distancia.

El 26 de mayo un sismo de 4.0 grados se registró a 319 kilómetros de Vallarta, y uno previo, la tarde del 17 de abril, a 99 kilómetros del oeste de Puerto Vallarta, con una magnitud de 4.2 grados.

Todos estos movimientos fueron informados por el Sistema Sismológico Nacional en tiempo real, por medio de sus cuentas oficiales. El primero del año se registró el 19 de febrero, por la tarde. Un sismo de 4.5 grados, con un epicentro a 384 kilómetros al suroeste de Puerto Vallarta, una distancia similar a la de este lunes 26 de noviembre.

Los registros no son fortuitos, autoridades de Protección Civil en el municipio costeño han alertado de la vulnerabilidad ante los sismos. El riesgo de sufrir estos movimientos telúricos es latentes, según ha informado Adrián Bobadilla, jefe de Protección Civil del municipio de Puerto Vallarta.

Las autoridades explican que este puerto se encuentra una zona sísmica importante, conocida como “cinturón de fuego del Pacífico”, que es altamente sísmica por la actividad de sus placas tectónicas. Este cinturón abarca diversos países de américa en el océano Pacífico y del océano índico, que van desde Chile y Argentina, en el sur, hasta Estados Unidos y Canadá, en el norte.

La zona está sobre placas tectónicas que están en constante fricción, acumulan tensión que se libera en diversos periodos del año y además está sobre una región de actividad volcánica constante, lo que provoca terremotos y sismos, éstos últimos son los que impactan en las costas de Jalisco.

TE RECOMENDAMOS LEER:

VIOLENCIA IMPARABLE EN NL; AHORA BALEAN A HOMBRE DURANTE ASALTO (VIDEO)

Te puede interesar