Viva Aerobus responde a señalamientos de la mañanera: ‘TUA no depende de la aerolínea’

Viva Aerobus aclaró que el TUA no depende de la aerolínea, solo recaudan el cargo, el cual es entregado a los aeropuertos
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Luego que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor evidenciara a Viva Aerobus por difundir publicidad engañosa, la compañía respondió.

Viva Aerobus aclaró que los precios de boletos de avión que promociona no incluyen el cobro de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), debido a que es un cobro que se realiza por el uso de las instalaciones y servicios de los aeropuertos mexicanos.

En un comunicado, aclaró que el TUA no es un impuesto, sino una tarifa que deben pagar los pasajeros y que sólo es recaudada por las aerolíneas a través de un convenio para ser entregada a los aeropuertos.

“La TUA en 2019 representó más del 60 por ciento del costo de la reservación del vuelo”, detalló.

Lee: ¡Cuidado! Profeco advierte que BP, Vips, Viva Aerobús y Sony engañan a los consumidores

La aerolínea argumentó que separar el costo del boleto y la TUA le permite al pasajero conocer la diferencia entre el precio de su boleto de avión y el costo que hacen los aeropuertos mexicanos por utilizar las instalaciones.

Esta mañana, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, dijo que Viva Aerobus difundió publicidad engañosa al señalar que se puede volar a cualquier destino por 39 pesos e ironizó que eso no cuesta “ni el Suburbano”.

“Sin embargo, con la letra muy chiquita que no se puede ver, dice ‘más TUA'(Tarifa de Uso de Aeropuerto) y esa es publicidad engañosa”, detalló.

Sheffield Padilla también alertó de publicidad fraudulenta en marcas como BP, Vips y Sony, por lo que adelantó que habrá procedimientos legales.

Llamó a los consumidores a los que no les respetaron las ofertas que se comuniquen a Profeco —al número 5555-688722 — para presentar su inconformidad.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil