Visita de Kushner a México reabre la posibilidad de un encuentro Trump-Peña

Ambos gobiernos coincidieron que una eventual reunión reunión Peña-Trump dependerá del avance de la agenda bilateral, incluido el TLCAN

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este miércoles en Los Pinos con el asesor y yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el presidente recibió a Kushner en calidad de enviado del mandatario estadounidense para tratar temas de la agenda bilateral

Peña Nieto estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray, quien se ha reunido en distintas ocasiones con Kushner durante sus viajes a Washington.

Ambos gobierno indicaron que una eventual reunión entre Peña Nieto y Trump dependerá del nivel de progreso alcanzado en los acuerdos vinculados con la relación bilateral, incluido el TLCAN, así como temas en materia de seguridad y migración.

“Durante las reuniones, Jared Kushner transmitió el mensaje del Presidente Donald J. Trump sobre la importancia de seguir avanzando en las iniciativas conjuntas. Ambos países acordaron trabajar para lograr acuerdos benéficos para ambas naciones”, señaló la SRE en un comunicado.

Durante la reunión se discutieron temas de interés mutuo, incluyendo el combate a las organizaciones criminales transnacionales, así como el tráfico de drogas y el flujo de armas y dinero entre ambos países.

“También, discutieron temas sobre seguridad fronteriza; migración ordenada y segura, incluyendo un proyecto potencial de programa circular de movilidad para trabajadores agrícolas (...) así como la continuación de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera expedita”, indicó la cancillería.

La reunión con Kushner se da una semana después que el diario The Washington Post informó que varios países, incluido México, han intentado manipular al yerno de Trump.

El mismo diario informó que la reunión que sostendrían ambos mandatarios este mes fue cancelada, luego que el presidente de México insistió que México no pagará por el muro fronterizo que pretende construir Trump entre ambas naciones.

Te puede interesar