¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

AMLOenNL

Visita en medio de violencia

Jesús Padilla

Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará una gira de trabajo en Nuevo León, entidad que vivió una racha de 12 ejecuciones en una jornada


Feb 20, 2019
Lectura 6 min
portada post

Nuevo León recibirá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una crisis de inseguridad generada por la delincuencia organizada, al suscitarse una de las rachas más violentas en la entidad.

El titular del Ejecutivo federal realizará hoy una gira de trabajo por la entidad regiomontana pero el gobernador Jaime Rodríguez Calderón no tendrá excusa para rendir cuentas ante las 12 ejecuciones reportadas.

En hechos distintos, la entidad se tiñó de rojo un día previo a la llegada del tabasqueño. La Fiscalía General de Justicia informó que hubo tres víctimas del crimen en Cadereyta, una en Apodaca, cuatro en Pesquería, dos en García, una más en El Carmen y otra en Monterrey, municipios de la zona metropolitana.

12 ejecuciones se registraron en la Zona Metropolitana

La jornada violenta comenzó en el municipio de Cadereyta el lunes 18 de febrero, con el hallazgo de tres personas muertas y una más que fue reportada herida.

Antes de las 07:00 de la mañana del martes 19 de febrero, en Apodaca fue encontrado el cuerpo de un hombre con el rostro desfigurado.

A las 08:00 de la mañana, cuatro hombres más fueron ejecutados en el municipio de Pesquería.

Un hombre ejecutado y otro herido fueron encontrados a un costado en García, a las 09:00 horas. A las 10:20 horas, apenas unos minutos después, ocurrió otro asesinato en este municipio.

En El Carmen, un conductor de taxi fue localizado muerto a causa de un balazo en la cabeza, cerca de las 10:30 de la mañana.

A las 03:00 de la tarde, un hombre en automóvil fue ejecutado a balazos en Monterrey.

Pero para “El Bronco” esta racha violenta no se trata de un problema exclusivo de Nuevo León, ni el problema requiere de su atención solamente, sino de los tres niveles de gobierno: municipal, estatal y federal.

“La violencia avanza en México todos los días, no nada más en Nuevo León”, respondió el mandatario estatal tras asistir a la inauguración del Foro Internacional de Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana

En ese foro, en el que también estuvo presente el Comandante de la Policía Militar a nivel nacional, Víctor Hugo Aguirre, Rodríguez Calderón mencionó que es necesario tener el respaldo de militares en la Guardia Nacional.

Hay que recordar que desde el lunes 11 de febrero, Nuevo León inició el Operativo Metropolitano de Seguridad, coordinado por el general José Luis Cruz Aguilar, comandante de la Cuarta Brigada de la Policía Militar para reducir los índices delictivos a través de un trabajo coordinado con las policías municipales, estatal y federal.

5 municipios registraron una jornada violenta entre lunes y martes

Sin embargo, el hallazgo de restos humanos contenidos en hieleras o bolsas y de cartulinas con mensajes firmados por grupos del crimen organizado pone a la ciudadanía en una situación de riesgo.

La violencia también alcanzó al municipio de San Pedro, uno de los más seguros en 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

164 muertos por violencia en lo que va del año ha habido en la entidad

Además, esta racha ha escalado a niveles de violencia de alto impacto y con una amenaza latente hacia los cuerpos de seguridad, lo que recuerda a los tiempos más álgidos de inseguridad que vivió Nuevo León en 2010 y 2012.

Todos estos hechos tendrían que estar incluidos en el reporte de 164 muertes violentas en lo que va del año, que pudiera recibir el presidente de México, cuando presida la primera reunión de seguridad en este estado.

Al rescate de Nuevo León

El presidente del Congreso local, Marco González Valdez, consideró que Nuevo León no puede perder el combate a la inseguridad que vive, pues es el motor de crecimiento al norte de México.

“Qué bueno que viene el presidente mañana y qué bueno que el primer tema sea seguridad para poder ver y pueda él visualizar que Nuevo León se pueda contaminar más”, señaló el diputado.

González Valdez argumentó que en México se vive un clima de violencia generalizado, pero la crisis en la entidad regiomontana afecta a otros estados.

“Nuevo León es el motor del noreste del país, y si se cae Nuevo León, se caen todos los estados del norte. La realidad es que es un país que está en una severa crisis”, pronunció.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, urgió resultados eficientes para combatir la inseguridad que vive este estado y que es comparable con la que enfrentó en 2010.

“Necesitamos ver resultados, definitivamente necesitamos el compromiso de todas estas autoridades en las reuniones, porque hoy estamos viendo lo que vivimos en 2010, necesitamos que ese compromiso se traslade a la operatividad”, dijo el legislador

De la Fuente agregó que esta ola de inseguridad alcanzó al municipio de San Pedro, considerado uno de los más seguros de México.

“Hoy por hoy vemos una situación problemática, porque los ciudadanos de este municipio también tienen temor cuando antes se sentían seguros”, lamentó el legislador panista.

Consejo incompleto y sin sesionar

En medio de la crisis, el Consejo de Seguridad de Nuevo León, órgano establecido en la Ley de Seguridad Pública y que integra a organizaciones civiles, está incompleto y tiene medio año sin sesionar.

Este órgano tendría que participar con el Gobierno del Estado para resolver la situación e informar a los ciudadanos de la entidad las acciones que se están tomando en la materia.

Pero el consejo permanece inactivo y con 13 vacantes para ciudadanos de un total de 20, es decir, ni siquiera está integrado a la mitad.

Los puestos aún no son renovados por el Congreso local, aunque ya realizó una convocatoria.

“Las personas propuestas deberán ser electas por las dos terceras partes de los integrantes del Congreso del Estado”, explicó el presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso local, el diputado Álvaro Ibarra.

Los consejeros que aún están activos son: Marco Antonio Decanini Contreras, Alicia María Leal Puerta, Eduardo Garza Cavazos, Laura Ileana Camiro, Perales Sergio Anguiano Ayala, José Zaragoza Huerta y Hamlet Álvaro Castilla García.

Sólo falta ratificar al presiente Julio César Puente Ledezma.

Comentarios