Violencia contra las mujeres, en segundo plano

Aunque los feminicidios y los homicidios dolosos de mujeres se han incrementado en el primer trimestre del año, la agenda de género no es un tema prioritario para quienes aspiran a los cargos de elección popular que estarán en juego el próximo 6 de junio
Laura Islas Laura Islas Publicado el
Comparte esta nota

En México, las agresiones contra las mujeres se han incrementado en los primeros meses del 2021, pese a ello, la violencia de género no es un problema prioritario en la agenda de quienes aspiran a algún cargo de elección popular el próximo 6 de junio.

Esta realidad, lleva a que cada 8 de marzo, miles de mujeres de todo el país salgan a manifestarse y exigir al Estado una vida libre de violencia y que se respeten sus derechos.

Tan solo en el primer cuatrimestre del año, en el país han sido asesinadas de manera violenta mil 244 mujeres, del total, 311 de estos crímenes se han clasificado como feminicidios y 933 como homicidios dolosos, lo que equivale a 10.3 mujeres cada día.

Las últimas cifras de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan un aumento en el número de carpetas de investigación abiertas de enero a marzo de este 2021, con una ligera disminución en abril respecto al mes previo.

La misma tendencia se repite con otros delitos como abuso sexual (8 mil 900), acoso sexual (2 mil 308), hostigamiento sexual (708), violación simple (4 mil 851) y violación equiparada (mil 810), de acuerdo con las estadísticas emitidas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La violencia contra las mujeres en México no discrimina ocupación, edad, ni estado civil y está presente en cada rincón del país.

Uno de los casos más recientes es el de Alma Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroleón, en Guanajuato, quien fue asesinada el pasado martes 25 de mayo mientras realizaba su campaña política.

De acuerdo con Etellekt Consultores, de las 88 personas políticas que han sido asesinadas en el actual proceso electoral que dio inicio el pasado 7 de septiembre, hasta el 25 de mayo de este año, 14 eran mujeres. Y de los 34 aspirantes y candidatos asesinados, siete también eran del género femenino.

“La violencia pone en jaque todos los demás derechos conquistados por las mujeres, limita nuestros derechos políticos y nuestro derecho a educarnos, ¿cuántas mujeres han sido acosadas y abusadas en las escuelas?

La violencia incluso limita nuestro libre caminar por las calles, porque también son acosadas, violentadas, abusadas sexualmente y asesinadas. Por eso es que hoy la violencia es o debería de ser un tema central
Martha TagleDiputada federal

Crímenes impunes

La impunidad es uno de los principales factores por los cuales las mujeres son asesinadas en México.

En el país, cualquier persona puede quitarle la vida o violar durante años a decenas de mujeres y nunca ser descubierto por las autoridades.

El último ejemplo es el de Andrés “N”, de 72 años, un presunto feminicida serial que operaba en Atizapán, Estado de México, y fue dado a conocer por la pareja de Reyna, su última víctima, un policía municipal que la buscaba por sus propios medios.

Además del cuerpo de Reyna, en su casa se encontraron más restos óseos de otras mujeres que se sospecha fueron asesinadas en las últimas tres décadas. Es decir, Andrés asesinó durante 30 años en impunidad.

Otro caso que permanece sin castigo es el de un violador serial que opera en un corredor paralelo a Anillo Periférico en la Ciudad de México, y que está relacionado con al menos 26 agresiones sexuales a mujeres jóvenes, de acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital del país.

Según los datos proporcionados, hay 13 carpetas de investigación que ligan los casos al mismo agresor, ya que se encontró material genético como cabello y fluidos.

Sin propuestas claras contra la violencia de género

La diputada Martha Tagle menciona que no se ve claridad en las agendas legislativas ni de gobierno que han presentado los partidos ni los candidatos para atender, prevenir y sancionar los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres como la sexual, la económica, la patrimonial y la familiar, y no solamente la violencia política, que sin duda es un tema muy importante que hay que resolver.

“Más bien en muchos de los casos vemos lugares comunes como ‘vamos a aumentar las penas’, cuando al final de cuentas no sirve de nada si no tienen un proceso que garantice que incluso las víctimas lleguen a ese punto donde ya fue detenido el agresor y que se vaya a sancionar”, dice.

La legisladora señala que a pesar de que las principales manifestaciones de las mujeres han sido por la violencia contra ellas, tampoco se ven propuestas claras, completas, ni compromisos por parte de las y los candidatos más visibles en estas elecciones, que son quienes aspiran a una de las 15 gubernaturas en todo el país.

“Es increíble porque creo que si algo ha quedado claro por parte del movimiento feminista en general es que la principal demanda que tienen hoy las mujeres es una vida libre de violencia, las múltiples manifestaciones que hemos tenido desde el año antepasado han sido por la violencia contra las mujeres”, dice.

Por lo que el reto es trabajar cerca de quienes vayan a llegar al poder para poner en la agenda este tema que es central para este grupo poblacional y lograr así una vida sin violencia.

Continúa leyendo:

El mensaje detrás de los asesinatos contra candidatas

Violencia política en razón de género es cotidiana

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil