Los 2 mil 429 casos de violencia familiar convierten a mayo en el mes con más denuncias de este delito en lo que va de 2022. Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero.

En los cinco meses de lo que va del año ya hay 8 mil 851 denuncias. La cifra evidencia la falta de efectividad de políticas públicas para erradicar este delito en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

La tendencia en aumento ha sido una constante mes a mes. En enero la Fiscalía registró un total de mil 188 casos de violencia familiar.

Para febrero aumentaron a mil 278. Mientras que para marzo la Fiscalía registró 2 mil 3 casos de violencia familiar.

Si bien en abril hubo mil 953 denuncias, en mayo los casos de violencia familiar repuntaron a 2 mil 429 reportes. Cabe recordar que la mayoría de las veces son mujeres, niñas y niños, quienes han sufrido algún tipo de agresión.

Delitos sexuales como violaciones y atentados al pudor repuntaron en mayo

Sube corrupción de menores

Una cifra que también subió durante el mes de mayo en los registros de la Fiscalía General de Justicia, a cargo de Gustavo Adolfo Guerrero, es el delito de corrupción de menores. Se registraron 26 casos, mientras que en abril se reportaron 21 denuncias.

En marzo hubo 22 delitos de corrupción de menores, en febrero la Fiscalía contabilizó 18 denuncias y en enero reportó 13. En total suman 100 casos de corrupción de menores.

Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina de AMAR a Nuevo León, encabezó el pasado lunes el lanzamiento de una campaña masiva de información sobre la prevención del trabajo infantil, que forma parte de la corrupción de menores.

El aumento de otros delitos en mayo

Cifras de la Fiscalía General de Justicia reportan un incremento en el robo de autos con y sin violencia.

Un total de 322 robos fueron denunciados en el mes de mayo, de los cuales 237 fueron sin violencia y 85 casos con violencia. En comparación con el mes de abril, en el que se registraron 310 casos, hubo un incremento de 11 casos.

En cuanto el hurto con violencia se registraron 76 denuncias. Mientras que de robo simple, se contabilizaron 234 en abril.

El robo a casa-habitación se denunciaron 444 casos. Esta cantidad representa un incremento 140 hurtos más a los que ocurrieron en el mes de abril, donde se registraron 304.

El delito sexual en la modalidad de atentados al pudor tuvo un incremento muy significativo en este mes de mayo, incluso, ha sido el periodo con más denuncias: un total de 212. El aumento es constante en los primeros cinco meses de 2022.

Los robos, ya sea de autos o a casa habitación, también incrementaron en este mes

En enero la Fiscalía reportó sólo 84 casos, en febrero contabilizó 105, en marzo la cifra de denuncias se disparó a 205 casos y en abril bajó a 160, pero en mayo volvió a incrementar. En total la Fiscalía reporta 766 casos en el transcurso de 2022.

Las violaciones también presentan un aumento en este mes de mayo, ya que se registraron 103 casos que, en comparación con abril, en el que se registraron 78, se evidencia un incremento. Enero tuvo 41 denuncias, febrero 74 y marzo 94, que suman en total 390 casos a lo largo del año.

También puedes leer: Violencias de género sin justicia: Redes Quinto Poder