¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

SanPedroGarza

Violencia, el enorme reto de Treviño

Jesús Padilla

La disputa que hay en San Pedro Garza García y que provocó el disparo de la violencia será el primer gran problema a resolver por el alcalde electo, Miguel Treviño, quien basará su estrategia en la figura de Felipe de Jesús Gallo, un viejo conocido en temas de seguridad en Nuevo León


Ago 5, 2018
Lectura 6 min
portada post

San Pedro Garza García atraviesa una crisis de seguridad, lo que es el primer gran reto para Miguel Treviño, alcalde electo que sustituirá a Mauricio Fernández en el cargo y que deja una batalla tras la ruptura de grupos de los Beltrán Leyva.

Recientemente los habitantes del municipio de Nuevo León han sido testigos de delitos del fuero común como robos, pero lo más preocupante es la aparición de ejecuciones, secuestros y actos relacionados al crimen organizado

La tranquilidad de uno de los municipios más ricos de México se vio alterada, en entrevista con Reporte Índigo, el político independiente explica las rutas que tomará una vez que asuma el cargo para tratar de frenarla.

El alcalde electo buscará que los hechos de alto impacto tengan una resolución y que no queden impunes, ya que reconoció que han sido olvidados

“Frente a esos hechos, lo más importante a nivel municipal es fortalecer por una parte las tareas de inteligencia, el municipio ya tiene armado una infraestructura importante para las tareas de inteligencia, falta capacitar”, indica.

“Lo que sí es que no hubo resoluciones contundentes que lleven a ser de mucha claridad del municipio en estos temas pero básicamente una muy buena coordinación con el estado y la Federación”, dice.

“Sobre el tema del crimen organizado y narcotráfico, ahí la responsabilidad del municipio es concurrente con el Estado y la Federación, y tener toda la información ya adentro del gobierno y en esa medida fortalecer las capacidades que se requieran, la manera de lograr resultados es haciendo con quién tiene la responsabilidad”, apunta Treviño.

El independiente pone sobre la mesa que buscará llevar a la policía sampetrina a otro nivel. Su apuesta, tener una mayor capacitación de sus elementos, buscar prevenir los delitos del fuero común, como el robo.

“Hay que darle énfasis a la capacitación de la policía. San Pedro tiene todo para tener la mejor policía municipal de México”, indica Treviño.

“El camino de San Pedro y de México para recuperar condiciones de seguridad pasa por tener auténticos policías, entonces, aprovechando toda la infraestructura y el talento que ya se tiene en San Pedro, la idea es llevarla a otro nivel”, agrega.

Durante la campaña, Treviño propuso para estar al frente de la seguridad a Felipe de Jesús Gallo, un viejo conocido, ya que fungió como comisionado de la Fuerza Civil durante el gobierno medinista así como encargado de ese rubro en Guadalupe con Francisco Cienfuegos.

Gallo será el encargado de diseñar todo el esquema operativo de la policía.

“Tiene la capacidad, técnicas y operativas para desempeñar su papel. Aquí hay mucha necesidad de prevención en el delito del fuero común, que le quita la tranquilidad a la gente, como el robo”, agrega.

“Lo que sí se requiere es el compromiso, el buen diseño operativo de la corporación y ahí Gallo tiene toda la capacidad. Sí podemos esperar lo mismo en términos de compromiso, y de crear una corporación”, apuntó Treviño.

Aunque las propuestas aún se quedan en el discurso ya que el independiente aún no ha asumido el cargo, lo cierto es que Treviño y Gallo recibirán un municipio en el que se hacen cada vez más comunes los secuestros, las extorsiones y las ejecuciones.

San Pedro vive desde hace meses una auténtica batalla que surgió de la ruptura entre grupos de los Beltrán Leyva.

Por un lado se encuentra una célula encabezada por Rodolfo Villarreal Hernández, alias “El Gato”, y por el otro Héctor Huerta Ríos, mejor conocido como “La Burra”.

La noche del 2 de agosto, un hombre fue secuestrado en la colonia Fuentes del Valle, después su cuerpo fue encontrado en la avenida Gonzalitos. Se trataba de Hugo Leza quien recibió un tiro en la cabeza

El martes 22 de mayo, en pleno día, Antonio Treviño fue ejecutado en el estacionamiento del Walmart de Gómez Morín.

También la ejecución de Sabás Canavati Dahuabe en un bar del Centrito Valle hace un par de meses, así como el crimen en el restaurante La Torrada en Valle Oriente, entre otros.

Antes ocurrió la ejecución de dos policías municipales en una estación de gasolina en el sector Valle Oriente, o bien, los tres asesinatos en el bar La Única, supuestamente ligados al Cártel de Sinaloa.

Mauricio Fernández los ha calificado como aislados. Por ejemplo tras el crimen en Walmart, el panista dijo: “es un hecho enormemente aislado. San Pedro es de los lugares más seguros del mundo”.

Inspección y vigilancia

El alcalde electo de San Pedro reconoce que el área de inspección y vigilancia de municipios son muy sensibles, por lo que buscará tener mano firme con respecto a que se cumpla la ley en antros y restaurantes.

“Son áreas donde definitivamente hay que revisar, son áreas muy sensibles de la administración municipal. Donde se necesita una actitud muy clara y muy firme con respeto a quien se desempeñe en esos giros”, indica.

Habló que buscará un perfil para este puesto que sea honesto y aplique los reglamentos tanto municipales, como estatales.

“Tendremos una persona honesta y que aplique la Ley, con imparcialidad dándole a cada quien su lugar, y que ofrezca a los empresarios y a la comunidad certeza de cómo serán las reglas en este tema”, dice Miguel Treviño.

Explica que el horario de cierre de antros, que está homologado en toda el área metropolitana, tendría que respetarse por todos, incluyendo a los empresarios de este ramo.

Sobre las polémicas de los museos, Treviño indicó que se revisarán los documentos sobre los proyectos que se han solicitado, sobre el costo-beneficio de esas construcciones.

“En el momento que nos entregue los documentos, que hasta el momento (el pasado viernes) no hemos recibido esos documentos, nos dicen que son carpetas muy extensas, y bueno eso nos deja la tarea de ir viendo cada uno de los documentos”, concluyó.

Comentarios