¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

VIOLENCIA

Enero Rojo

J. Jesús Lemus

Con 3 mil 728 homicidios en todo el país, el mes de enero de este año se apunta como el periodo más violento que se ha registrado en México en los últimos tres años.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados más violentos al inicio de este 2017, son Veracruz, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Estado de México y Guanajuato.


Feb 21, 2017
Lectura 5 min
portada post

“Esto no es un tema de percepción, reconocer la gravedad del problema debería ser el primer paso”

- Héctor Yunes Landa

Senador del PRI por Veracruz

Con 3 mil 728 homicidios en todo el país, el mes de enero de este año se apunta como el periodo más violento que se ha registrado en México en los últimos tres años.

De acuerdo a las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), los estados más violentos al inicio de este 2017, son Veracruz, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Estado de México y Guanajuato.

Solo en estas seis entidades, se han cometido casi el 40 por ciento del total de los asesinatos documentados. Y es ahí donde se concentran los principales focos de violencia, derivados de la presencia de los cárteles de las drogas.

En el estado de Guanajuato solo en enero se registraron 321 asesinatos, en el Estado de México fueron 288, en Michoacán se alcanzó la cifra histórica para un mes de 228 homicidios, en Veracruz fueron 218 las ejecuciones, en tanto que en Guerrero fueron 219, y en Jalisco 209.

Pero también otros estados, como Aguascalientes, Yucatán y San Luis Potosí, que se habían mantenido con un clima relativo de seguridad, ahora han comenzado a experimentar una escalada de violencia, casi el doble de homicidios de los registrados en enero pasado frente a los documentados en enero del 2016.

Llama la atención Baja California Sur que, con solo cinco municipios, registra un repunte de más del 600 por ciento en el índice de homicidios, pues en enero del 2016 hubo nueve asesinatos, y en enero pasado se alcanzó el pico histórico de 60 ejecuciones.

Reacomodos, la causa

El índice de homicidios que reconoce el SESNSP durante enero del 2017, es superior a cualquiera de las cifras registradas durante cualquier mes del 2016, 2015 y 2014, en donde la cifra más aproximada fue la de diciembre del año pasado, con 3 mil 700 ejecuciones en todo el país.

El doctor en sociología Édgar Morín, estudioso de la estructura de la delincuencia organizada, atribuye el incremento de los asesinatos al reacomodo de los cárteles de las drogas.

El principal reacomodo sería en el Cártel de Sinaloa que, tras la extradición de su líder fundador, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ha despertado una guerra abierta con el Cártel Jalisco Nueva Generación aliado con el Cártel de los Beltrán Leyva.

La disputa al interior del Cártel de Sinaloa se refleja en las estadísticas de homicidios en esa entidad; en enero del 2016 se alcanzó la cifra de 134 homicidios, y en este 2017 alcanzó los 182 homicidios.

Secuestros y extorsiones también tienen repunte

También la cifra de secuestros va al alza en relación a los registrados en enero del 2016; a la fecha se han documentado 109 secuestros a nivel nacional frente a los 97 registrado en enero del año pasado.

Tamaulipas es el estado en donde se han registrado más secuestros durante enero del 2017, con 20 plagios. Siguió luego el Estado de México con 17, Veracruz con 15, Zacatecas y Guerrero con siete cada uno.

En cuanto a extorsiones, se registraron 547 eventos denunciados ante las agencias del Ministerio Público del fuero común, en contraste con las 382 en enero del 2016 y las 395 de enero del 2015.

De acuerdo a las cifras oficiales del SESNSP, la entidad con más extorsiones el mes pasado fue el Estado de México con 88, siguió Jalisco con 69, Nuevo León con 66, Veracruz con 56 y la Ciudad de México con 48.

Guanajuato, un caso especial

La mayor cantidad de homicidios registrados en enero de este año sucedió en Guanajuato, con casi el 10 por ciento del total de las muertes violentas de todo el país: 321 asesinatos, de los 3 mil 728 documentado a nivel nacional.

Fuentes extraoficiales de la Procuraduría de Justicia de Guanajuato refieren que esa violencia es resultado de la disputa por el control de las rutas del narcotráfico, entre los cárteles de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.

Y de la pelea por el control del robo de combustible a los ductos de Pemex, entre los cárteles de Los Zetas, El Golfo, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, todos contra todos.

Bajo esa confrontación, Guanajuato terminó el 2016 como la entidad más violenta a nivel nacional, al sumar 3 mil 121 homicidios.

Su promedio de homicidios en 2016 osciló entre los 220 y los 280 por mes, cifra similar a la que sumarían en promedio, dentro de ese mismo periodo, los homicidios registrados en Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán.

Preocupación en el Senado

Las cifras del SESNSP, sobre el incremento en los delitos de alto impacto en enero pasado, causan preocupación en el Senado.

Voces como la del senador por Veracruz,  Héctor Yunes Landa, reclaman un mayor compromiso de los gobernadores en materia de seguridad.

En el caso de Veracruz, uno de los estados en donde los índices de homicidios, extorsión, violación y secuestro han reputado, el senador priista calificó como “críticas” las cifras expuestas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las que dijo deben ser reconocidas por los gobernadores para actuar en consecuencia.

“Esto no es un tema de percepción, reconocer la gravedad del problema debería ser el primer paso para recomponer la estrategia de seguridad y reforzar la presencia policial en algunas regiones donde la inseguridad es el principal problema que aqueja a los ciudadanos”, dijo el legislador.

Arranque tormentoso

Los 3 mil 728 homicidios reconocidos por el SESNSP el mes pasado, superan a cualquiera de las cifras registradas en enero de los años 2014 a 2016:

2014

3,099 asesinatos

2015

3,100 homicidios

2016

2,863 asesinatos

2017

3,728 homicidios


Notas relacionadas

Sep 4, 2019
Lectura 4 min

Ago 22, 2019
Lectura 1 min

Jul 16, 2019
Lectura 2 min

Comentarios