¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
imagen principal

SEGURIDAD

Violencia en Tecalitlán continúa, tras asesinato de su alcalde

Luis Herrera

Durante el fin de semana fue ultimado a tiros en Tecalitlán Edgar Díaz Contreras, hermano del ex alcalde asesinado por sujetos armados en 2018; es el mismo municipio donde desaparecieron tres italianos en enero del año pasado


Jul 15, 2019
Lectura 3 min
portada post

El municipio de Tecalitlán, Jalisco, donde fueron desaparecidos tres ciudadanos italianos en enero de 2018, y cuyo presidente municipal, Víctor Díaz Contreras, fue asesinado en julio de ese mismo año por sujetos armados, continúa siendo el escenario de nuevos episodios violentos.

Durante el fin de semana las autoridades locales confirmaron que el hermano del alcalde asesinado, de nombre Edgar Díaz Contreras, de 37 años, fue ultimado a tiros en las inmediaciones de un establecimiento de comida localizado en esa misma demarcación jalisciense.

Los asesinatos del ex alcalde emanado del PRI y de su hermano, Edgar, se cometieron con casi un año exacto de distancia entre uno y otro, pues el del municipe se perpetró el 2 de julio de 2018 (un día después de las elecciones de ese año), mientras que el de su hermano se llevó a cabo el 13 de julio pasado.

Hasta el momento la Fiscalía de Jalisco, que encabeza Gerardo Octavio Solís Gómez, no ha brindado información sobre el posible móvil que estaría detrás del asesinato del hermano del ex presidente municipal priista. 

Durante el 2018 el municipio de Tecalitlán recibió atención nacional e internacional luego de que el 31 de enero de ese año los ciudadanos italianos Raffaele Russo, Antonio Russo y Vicenzo Cimmino, desaparecieran tras su arribo a esa demarcación.

Posteriormente la Fiscalía de Jalisco, entonces en manos de Raúl Sánchez Jiménez, daría a conocer que había detenido a cuatro elementos de la Policía municipal de Tecalitlán, Emilio “N”, Salomón “N”, Fernando “N” y Lidia “N”, quienes presuntamente habían detenido a los italianos para entregarlos a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con presencia en esa región del estado, por lo que el caso se configuró como desaparición forzada.

Ante las evidencias de una profunda infiltración del crimen organizado en la Policía municipal de Tecalitlán, el 20 de febrero de 2018 la Fiscalía de Jalisco tuvo que intervenir la corporación para investigar el actuar y los antecedentes de sus elementos, por lo que momentáneamente la seguridad del municipio quedó en manos del Estado.

La desaparición de los italianos se llevó por las víctimas hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el propio gobierno italiano intervino como medida de presión para que las autoridades mexicanas resolvieran el caso, sin embargo, el sexenio del ex mandatario, Aristóteles Sandoval Díaz, terminó en diciembre de 2018 sin que se determinara el paradero de los tres varones.

TE RECOMENDAMOS LEER: SFP INVESTIGA A CARLOS LOMELÍ BOLAÑOS, EX DELEGADO FEDERAL EN JALISCO


Notas relacionadas

Ago 24, 2019
Lectura 1 min

Ago 24, 2019
Lectura 2 min

Ago 24, 2019
Lectura 2 min

Ago 23, 2019
Lectura 2 min

SEGURIDAD

Obispo de Matamoros es asesinado a puñaladas

Indigo Staff


Ago 23, 2019 Lectura 2 min

Comentarios