No hay imagen disponible

Violencia decembrina

El frustrado intento de robo a una camioneta de traslado de valores, que dejó tres custodios muertos, alerta sobre los delitos de alto impacto y la ola de asaltos que se denuncian en diversas colonias de la Ciudad de México

El mes de diciembre arrancó violento con delitos como el intento de asalto a una camioneta de traslado de valores en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el pasado miércoles.

Sumado a ese hecho, que dejó tres custodios muertos en el intento de asalto, comerciantes de Tepito encontraron una bolsa negra con un cuerpo desmembrado envuelto en cobijas; en Camino a Nativitas, Xochimilco, un pasajero reportó al 911 el cadáver de un taxista; horas antes, en La Pastora, Iztapalapa, fue asesinado Miguel Ángel Romero por siete impactos de arma de fuego.

En la colonia Las Peñas de Iztapalapa, Jorge Esparza recibió un balazo en la mandíbula cuando les dijo que no traía nada de valor a dos asaltantes que intentaban despojarlo.

Derecho de piso

En la legendaria colonia Doctores, el propietario de un negocio de rines con razón social “El Sargento” fue asesinado por integrantes de un grupo que desde hace meses le exigían el pago de una cuota para dejarlo trabajar en paz.

Quienes lo conocían, refirieron que hasta el negocio de “Rogelio” se apersonó un presunto sicario de apenas 16 años, quien le informó cuánto tenía que pagar a la organización.

Hace unos días, el empresario fue asesinado en la calle de Federico Gómez Santos número 51, supuestamente por negarse a pagar la cuota que le exigían los delincuentes.

Denuncian… y nada pasa

En otros casos son los propios ciudadanos de a pie quienes atestiguan los asaltos y balaceras.

Es el caso de un grupo de vecinos que, a pesar del miedo, acudieron con algunos senadores para denunciar lo que ocurre en la colonia Paulino Navarro, perímetro de la Cuauhtémoc.

De acuerdo con su testimonio, una banda de ladrones opera en completa impunidad aprovechando el tráfico vehicular en la zona de José de Cuellar, entre Topacio y el Callejón de San Francisco Tultenco.

Son cuatro, comandados por un sujeto robusto al que le apodan “El Negro”, se ponen gorras y salen a robar armados a los automovilistas que están atrapados en el tráfico a partir de las cuatro de la tarde hasta las ocho de la noche.

“Ahorita se hace tráfico, esperan el alto, que se acumulen los carros, ponen la pistola en la cabeza cuando traen los vidrios abajo, les quitan lo que traigan”, detalla un vecino.

A pesar de que han denunciado a esta banda y su modus operandi ante los mandos policiacos responsables de este sector, en particular a uno de los jefes de apellido “Basurto”, los robos continúan a diario en el mismo punto, en completa impunidad.

Comentan que el mando policiaco sí envía las unidades policiacas, pero una vez que ya se cometió el robo.

“Huyen en contrasentido del tráfico, a pie, corriendo, la mayoría de las veces, aunque en ocasiones se apoyan de una motocicleta. Los mandos de la policía ya saben todo esto, el asalto es diario”
DenunciaVecinos de la Colonia Paulino Navarro, en la Cuauhtémoc

“Los mandos de la policía ya saben todo esto, el asalto es diario”, subrayan con la incertidumbre de pensar si existe algún contubernio entre la autoridad y los delincuentes.

Sorprendidos

El pasado lunes, un policía frustró el intento de robo que dos hombres en moto intentaban en la Cuauhtémoc:

[kaltura-widget uiconfid=”38045831″ entryid=”0_kzhlixvz” responsive=”true” hoveringControls=”true” width=”100%” height=”75%” /]

Los temibles motociclistas

La noche del miércoles 6 de diciembre, un propietario de un negocio de rines para vehículos en la colonia Doctores fue asesinado por un grupo, luego de negarse a pagarles derecho de piso por seguir operando el establecimiento.

Dos días antes de ese evento, el 4 de diciembre, en la calle de Berriozabal, casi esquina con Manuel Doblado, en la delegación Cuauhtémoc, el reloj de las cámaras de video vigilancia marca las 19:51 horas cuando dos sujetos en motocicletas interceptan a un automovilista para robarlo.

Uno de los supuestos ladrones baja de la moto, mientras el otro cierra el paso con la unidad; ninguno se percata que a escasos metros está un policía, quien abre fuego contra ambos a esa hora en la que algunos comerciantes apenas levantan su mercancía, según se aprecia en el video.

El que va en la motocicleta arranca intentando huir; el de a pie corre y es alcanzado por uno de los proyectiles del uniformado. Su cuerpo queda tendido sobre la banqueta.

Con ese registro delictivo de las últimas 48 horas, no pasa por alto el multihomicidio cometido en la zona aduanal del Aeropuerto de la Ciudad de México cuando intentaron robar una camioneta de la empresa de traslado de valores, Cometra, que trasladaba 5 millones de dólares.

Aunque no se consumó el robo, los delincuentes mataron a tres custodios.

La Procuraduría General de Justicia local intenta rastrear a los responsables, que en grupo se desplazaron en motocicletas y en autos con rumbo al Estado de México. Uno de los vehículos ya fue localizado por la autoridad.

Así, en plena temporada de chapulines, cuando los diputados quieren ser senadores; los senadores, delegados, y los delegados, diputados… la delincuencia hace de las suyas.

Aunque vecinos reportan la situación de inseguridad, y reconocen que la autoridad envía elementos, señalan que llegan cuando el delito ya fue consumado
Te puede interesar