¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional

VIOLENCIADEGéNERO

‘Trans’ protestarán por ola violenta

Icela Lagunas

Personas transexuales y transgéneros saldrán hoy a las calles de la Ciudad de México para protestar por la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días en contra de integrantes de la comunidad LGBTTTI y sexoservidoras.

 


Oct 20, 2016
Lectura 6 min

El Paro Nacional de Mujeres, convocado a través de redes sociales, se realizó en el Ángel de la Independencia y el Monumento a la Revolución

No queremos callarnos por lo que ocurrió a Paola aquí en pleno corazón de la Ciudad de México. No más violencia contra las mujeres trans, eso es parte de lo que saldremos a gritar”  

- Rocío Suárez

Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.

Personas transexuales y transgéneros saldrán hoy a las calles de la Ciudad de México para protestar por la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días en contra de integrantes de la comunidad LGBTTTI y sexoservidoras.

 

Convocada por organizaciones de protección a los derechos de sexoservidoras de la Ciudad de México, el día de hoy se organizará una manifestación en el Monumento a la Revolución.

 

Entre las demandas que se plantearán en la protesta es la exigencia para el esclarecimiento de los homicidios de Paola, Itzel y Alessa, mujeres transexuales asesinadas en el último mes. 

 

Hace casi un mes se ralizó el cortejo fúnebre de Paola Ledezma, cuyo ataúd cargado por sus 

colegas sexoservidoras cerró la circulación de Insurgentes Norte y Puente de Alvarado mientras exigían a las autoridades se detuviera al asesino.

 

Las transgénero acusan que las tres compañeras que atestiguaron el crimen no han recibido medidas cautelares por parte de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

 

Rocío Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C, explicó en entrevista que las tres compañeras que presenciaron el crimen de Paola corren riesgo, pues el asesino está libre y ellas no cuentan con protección de ningún tipo, a pesar de que lo solicitaron al Ministerio Público que lleva el caso.

 

Por tal motivo y para exigir se les informe si hay avances en el caso llevarán a cabo una protesta con mantas y cartulinas, con la posibilidad de efectuar una marcha.

 

Detalló que después de que tomaron la calle con el ataúd de Paola, se detonaron reacciones en diversas instituciones.

 

Pero nada concreto que les garantice a las sexoservidoras trans más seguridad en las zonas y horarios que ejercen su oficio.

 

Mínima reacción

 

En la Ciudad de México las zonas más importantes para la prostitución transgénero son: Puente de Alvarado e Insurgentes, en la delegación Cuauhtémoc; Eduardo Molina en Venustiano Carranza; Calzada Vallejo y Misterios de Guadalupe, en Gustavo A. Madero; el corredor de Tlalpan y algunas zonas de Iztapalapa, como la avenida Zaragoza.

 

Suárez comentó que, luego de que se subió un punto de acuerdo en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en el que se exhortó al Tribunal Superior de Justicia capitalino y a la Procuraduría capitalina informar y tomar cartas en el asunto, no han ocurrido acciones concretas más que el desahogo de algunas declaraciones.

 

“Con la Secretaría de Seguridad Pública sí hubo una reacción a través de un patrullaje discreto, sin embargo, respecto a las medidas cautelares para las tres compañeras que vieron los hechos, nada ha pasado”, detalló Suárez, del Centro de Apoyo a las Identidades Trans A.C.

 

El caso denunciado en primera instancia en la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc fue turnado a la Especializada en Homicidios, cuyas instalaciones se ubican en Azcapotzalco.

 

“Todavía el pasado viernes mis compañeros fueron citadas de nueva cuenta a declarar sin que se les resolviera el tema de su seguridad”, reiteró Rocío.

 

Llamado nacional

 

Con la consigna de “Justicia para Paola” este jueves a las diez de la mañana se concentrarán en el Monumento a la Revolución, a fin de denunciar que en el país hay varios crímenes en agravio a la comunidad trans.

 

Como el de Marylin, ocurrido en el municipio de Chalco, Estado de México; el de Itzel Durán, en Comitán, Chiapas; otro más en San Felipe, Guanajuato, y los últimos en Tijuana Baja California y Coyuca de Benítez, Guerrero.

 

“Históricamente en el estado de Chihuahua es donde se ha cometido la mayor cantidad de asesinatos contra miembros de la comunidad trans en la República Méxicana, sin embargo no queremos callarnos por lo que ocurrió a Paola aquí en pleno corazón de la Ciudad de México.

 

“No más violencia contra las mujeres trans, eso es parte de lo que saldremos a gritar”, reiteró Rocío Suárez.

 

Hacen paro para alertar

 

La protesta de este sector se suma al llamado Paro Nacional de Mujeres que cientos efectuaron ayer en el Ángel de la Independencia y luego en el Monumento a la Revolución.

 

El movimiento fue convocado como medida de protesta contra los feminicidios y transfemicidios que han ocurrido en el país en los últimos meses.

 

“Alerta, alerta, alerta”, gritaron las mujeres que tomaron parte de la avenida Reforma.

 

“Mujer, hermana, esta es tu lucha; Mujer, hermana, si te pega, no te ama. No, te dije que no, mi cuerpo es mío, yo decido, yo soy mía”, fueron algunas de las frases lanzadas durante la concentración.

 

El movimiento se  unió así a otras ciudades del mundo que también protestaron por casos de feminicidio.

 

Mientras en las calles ocurría la protesta, en las redes sociales se difundía una nueva desaparición.

 

A través de “Buscando a María del Carmen Guido”, sus familiares reportaban que la jefa de rayos X del Hospital General de Zona del IMSS, salió el lunes de su casa en la delegación Gustavo A. Madero hacia su trabajo, al que no llegó y tampoco regresó a su hogar.

 

En el reporte de desaparición de la PGJDF, fechado el pasado 18 de octubre con número de expediente 3701/2016, los familiares refieren que la mujer de 50 años salió de su casa en la colonia Acueducto de Guadalupe, a bordo de un Honda City, gris Oxford, placas 552XJS.

 

El grito de “Alerta” que soltaron cientos en la calles de la capital, se volvió más vigente que nunca.


Notas relacionadas

May 26, 2020
Lectura 6 min

May 13, 2020
Lectura 4 min

Comentarios