Violencia cerca a Zona Metropolitana de Monterrey

Tras el enfrentamiento entre miembros del crimen organizado y policías de varias corporaciones en el municipio de Salinas Victoria, ciudadanos e incluso políticos mostraron su preocupación
Jesús Padilla Jesús Padilla Publicado el
Comparte esta nota

La nueva estrategia de combate directo contra la delincuencia organizada, emprendida por el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, está provocando que la violencia se acerque a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

El fuego cruzado entre pistoleros y policías de Fuerza Civil, se ha trasladado de la zona rural hacia la zona periférica, balaceras que llevan a rememorar el inicio de los años más violentos que vivieron los neoleoneses entre 2010 y 2012.

Y es que el enfrentamiento en aquellos años entre soldados del Ejército Mexicano y pistoleros, debido a la lucha contra el narcotráfico declarada por el expresidente, Felipe Calderón, trajo severos daños colaterales en la entidad, el primero de ellos, la muerte de personas inocentes.

Un ejemplo de ello es la muerte de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, quienes fueron tomados como pistoleros por los soldados.

Detonaciones de granadas y disparos de armas de alto impacto cimbraron a la ciudadanía en aquel entonces. Sin duda, esta es una situación que los habitantes de Nuevo León no quieren volver a vivir.

El enfrentamiento ocurrido durante la tarde del lunes en un rancho de la comunidad Los Villarreales, del municipio de Salinas Victoria, que dejó tres policías y dos presuntos delincuentes muertos, ocurrió muy cerca de la Zona Metropolitana de Monterrey.

Este hecho demuestra que la violencia de la periferia comienza a acercarse a la ZMM.

Salinas Victoria pertenece al cinturón de la zona periférica que comprende municipios como El Carmen, General Zuazua, Ciénega de Flores, Pesquería, Mina, entre otros, que colindan con los asentamientos metropolitanos de Escobedo, San Nicolás y Apodaca.

El secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, públicamente ha señalado que se tiene que enfrentar a la delincuencia organizada, incluso a balazos, para reducir la violencia en Nuevo León.

“Fuerza Civil va a estar presente en el sector para cuando el C5 le asigne un auxilio de delitos de alto impacto”, mencionó Palacios Pámanes a través de un boletín con fecha del 29 de julio.

Fuentes policiales revelaron a Reporte Índigo que los dos oficiales muertos en la balacera de Salinas Victoria, pertenecen a la División de Acción Táctica (DAT), un grupo especial que tiene contacto directo con el secretario de Seguridad estatal.

La información preliminar señala que estos elementos acudieron tras recibir el reporte de la policía municipal acerca de la presencia de un convoy de 10 camionetas, de la citada comunidad, el cual atacó y asesinó a un uniformado.

No obstante, los policiales estatales persiguieron a los pistoleros que viajaban en las camionetas.

“Fueron jalados los compañeros hacia el rancho, entonces se atrincheraron y los elementos quedaron franqueados, y con armas calibre 50 los atacaron y fallecieron dos”, dijo la fuente.

Violencia podría llegar a la ZMM

El coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente, mostró preocupación por la forma en la que el Gobierno estatal combate a la delincuencia organizada, pues tendría que haber mayor coordinación con las fuerzas federales y policías municipales.

“Y eso lo está aprovechando la delincuencia organizada para venir desde un área rural y hoy está en la zona periférica, mañana puede entrar fácilmente a la Zona Metropolitana de Monterrey porque no hay comunicación entre los alcaldes y el gobernador”, advirtió el legislador.

Reveló que el gobernador Samuel García solo ha acudido a una junta de cada tres reuniones en las que se tratan temas de seguridad.

“Lo que puede aprovechar la delincuencia organizada es la falta de coordinación entre las alcaldías y el gobierno estatal porque no hay comunicación, ¿para qué? Para poder prevenir que no se nos venga a la Zona Metropolitana de Monterrey toda esta situación de riesgo que ya vivimos y que comenzó en las zonas rurales”, explicó el diputado.

Narra crimen en redes sociales

“Los delincuentes están rodeados”, escribió en Twitter el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Palacios Pámanes, para después narrar, casi minuto a minuto, el crimen en contra de dos elementos de Fuerza Civil y de un policía municipal de Salinas Victoria.

De acuerdo con Pámanes, después de verse rodeados, los miembros del crimen organizado que perpetraron el ilícito dispararon contra los uniformados municipales.

“Elementos de Fuerza Civil, Policía Ministerial, municipales, Guardia Nacional y Ejército que acudieron en apoyo, fueron recibidos a balazos con calibre 50. Lamentablemente hay bajas entre los policías. Dos miembros de Fuerza Civil y uno de la Policía de Salinas Victoria perdieron la vida. Dos delincuentes abatidos”, cita el secretario.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil