¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
CDMX
imagen principal

DDHH

Viola CDMX derechos de sus trabajadores

David Martínez

El órgano de la Secretaría de Gobierno capitalina que evalúa las políticas públicas de las dependencias locales para el cumplimiento de los derechos humanos viola los de sus empleados al contratarlos sin prestaciones y despedirlos sin justificación ni conforme a la Ley


May 31, 2019
Lectura 5 min
portada post

El área encargada de supervisar el cumplimiento de los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México en las dependencias de gobierno, contradictoriamente, no respeta los de sus empleados.

Se trata de la dirección de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, quien violó las garantías laborales de 10 trabajadores al despedirlos sin justificación ni darles las prestaciones que por ley les corresponden.

Lamentablemente se está dando un fenómeno contradictorio donde un mecanismo que defiende derechos humanos acaba arrollando derechos laborales de sus trabajadores

- Emilio Álvarez Icaza

Senador y excomisionado de Derechos Humanos del Distrito Federal

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno de la capital tiene como objetivo evaluar las políticas públicas de las dependencias del Gobierno, así como coordinar los espacios de retroalimentación en el tema entre las autoridades, la sociedad civil y la academia.

“A las primeras tres personas las despidieron a finales de marzo. Una de ellas ni siquiera tenía un contrato de honorarios, era una plaza, era asistente del titular. La otra estaba adscrita al área de comunicación y lo que realizaba era diseño de materiales, la cuestión gráfica. Y una tercera persona realizaba tareas administrativas pero estaba adscrita a Evaluación y Seguimiento”, mencionó Angélica Olivares, una de las afectadas.

Los despidos comenzaron en marzo, cuando de las 23 personas que formaban parte de la Secretaría, a tres no les renovaron el contrato en marzo, un mes después de que Froylán Enciso Higuera tomara la dirección.

Y las siete que fueron removidas apenas el 27 de mayo pasado eran coordinadores de los espacios de participación relacionados con 27 derechos humanos como a la salud, a la educación y a la cultura. En esa área solo quedaron quedaron tres, por lo que todas las actividades programadas se cancelaron de sus trabajadores por falta de personal, según los testimonios.

“Se pierde continuidad en la evaluación de políticas públicas y las actividades que estaban planeadas se cancelaron”, indicó Karen Rojas, también afectada.

Contrataciones por honorarios, el problema

El abogado laboral que está asesorando a Karen y a Angélica, Edgar Olivares, aseguró que el problema de raíz de los despedidos de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México son las contrataciones por honorarios.

Armaron un sistema de contratación por honorarios de prestación de servicios profesional para violar los derechos laborales de los trabajadores, lo que hacían es que daban el contrato por honorarios para no dar prestaciones ni seguridad social, así la autoridad se lavó las manos, la intención es justificar presupuestos sin comprometerse en obligaciones

- Édgar Olivares

Abogado laboral que representa a los afectados

Olivares afirmó que las demandas por parte de trabajadores a las dependencias de Gobierno han aumentado en los últimos meses por los recortes en las nóminas de trabajadores por honorarios.

Karen Rojas señaló que el director de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo de Seguimiento le argumentó que habían evaluado su trabajo y al no cumplir con las expectativas éste no le iba a ser renovado, pero nunca la entrevistaron ni supo que estaba sujeta a una prueba para determinar su continuidad.

A su vez, Angélica Olivares señaló que Froylán Enciso Higuera, titular del órgano desconcentrado, no le explicó por qué no le renovarían el contrato, lo cual viola el reglamente del ente en el capítulo VI del órgano en el artículo 21 fracción V.

Por lo cual, algunos de los trabajadores despedidos presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Ya enviaron una carta para denunciar la situación al Comité del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, que toma las decisiones al interior del órgano y está integrado por el titular la Secretaría, así como de las organizaciones Fray Francisco de Vittoria; Fundación Arcoiris; Ednica; y Sin Fronteras.

El recorte de plazas a nivel local, así como las reducciones a las dependencias y el cierre de instancias en el ámbito federal van en contra de los derechos humanos, señalan defensores

Austeridad excesiva

Para el senador Emilio Álvarez Icaza, esta situación se debe a las medidas de austeridad propias del neoliberalismo salvaje.

“Estoy muy sorprendido de ciertas medidas que están tomando, puedo entender aquello de simplificar o reducir ir el gasto público pero muchas medidas son más salvajes que el más salvaje neoliberalismo”, afirmó.

Álvarez Icaza puntualizó que el recorte de plazas a nivel local, así como las reducciones a las dependencias y el cierre de instancias a nivel federal, va en contra de los derechos humanos.

El senador añadió que el mecanismo es muy escueto y con los recortes, su funcionamiento está comprometido.

“Yo haría un llamado a que se revisen las condiciones bajo las cuales se están dando estos procesos, que no se apuñalen los derechos y que se haga una revisión seria de manera que el programa pueda tener una significación en la política pública de la nueva administración”, explicó el legislador.


Notas relacionadas

Jun 3, 2019
Lectura 6 min

DDHH

Protegen gasoducto polémico

Jonathan Ávila


Jun 3, 2019 Lectura 6 min

May 24, 2019
Lectura 5 min

DDHH

Gasoducto sin consulta

Jonathan Ávila


May 24, 2019 Lectura 5 min

May 16, 2019
Lectura 5 min

DDHH

Sin derecho a la protesta

Jonathan Ávila


May 16, 2019 Lectura 5 min

Mar 14, 2019
Lectura 6 min

DDHH

CEDHJ, la última parada

Jonathan Ávila


Mar 14, 2019 Lectura 6 min

Comentarios