Un juez vinculó a proceso este viernes a Vanessa Flores por su presunta participación en el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, quien perdió la vida en un departamento de la Ciudad de México, pero su cuerpo fue hallado en Morelos.

Por medio de una tarjeta informativa, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México indicó que el juez procesó a la acusada y ratifico la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en lo que continúan la investigación en su contra.

De esta manera, el juez fijo cinco meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Lee también: Fue viable realizar una segunda necropsia con expertos a Ariadna, aclara la Fiscalía CDMX

Tras las evidencias presentadas por el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, el juez determinó que había elementos suficientes para procesar a Vanessa “N”.

“De acuerdo con las investigaciones del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio, la mujer junto con un hombre fueron las últimas personas que convivieron con la víctima en un departamento de la colonia Roma Sur, alcaldía Cuauhtémoc; posteriormente, su cuerpo fue hallado en el estado de Morelos”, explicó la FGJ sobre el caso.

Qué sabemos del caso Ariadna y por qué juzgan a Vanessa

Las grabaciones de seguridad muestran que Vanessa y el sujeto identificado como Rautel “N” convivieron con Ariadna Fernanda en un restaurante de la colonia Condesa el domingo 30 de octubre.

Después se trasladaron con otras personas al departamento de Rautel, ubicado en Campeche 175; pasado un tiempo, los invitados fueron saliendo del inmueble y sólo quedaron dentro él, Vanessa y Ariadna.

En otra grabación, un día después, en la zona del estacionamiento, se puede ver a Rautel cargando el cuerpo sin vida de Ariadna y colocarlo dentro de una camioneta.

Para más detalles: “Me da miedo todo esto”, revelan mensajes entre Rautel y Vanessa para ocultar muerte de Ariadna

Ese mismo día, el lunes 31 de octubre, el cuerpo de Ariadna fue localizado por unos ciclistas en Morelos, a un costado de la carretera La Pera-Cuautla.

Vanessa fue detenida la madrugada del 6 de noviembre en Ecatepec, Estado de México, mientras que Rautel se entregó la mañana siguiente en Nuevo León; ambos sostenían una relación sentimental.

Mensajes obtenidos por el diario El País muestran que los acusados intentaron ocultar la muerte de Ariadna y confiaban en que las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio duraran sólo un día antes de ser borradas.

Un caso político

El caso de Ariadna también se ha tornado político, pues mientras la Fiscalía de Morelos asegura que la muerte de la joven fue por una ingesta de alcohol y broncoaspiración, su contraparte en la Ciudad de México afirma que murió a causa de golpes y se trató de un feminicidio.

Incluso, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ha acusado al fiscal Uriel Carmona Gándara de tratar de encubrir el feminicidio para proteger a Rautel; lo cual ha sido negado categóricamente por el funcionario morelense.