Un juez federal de control con sede en Reynosa, Tamaulipas, dictó la vinculación a proceso de 30 elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), señalados por desaparición forzada, fijando un plazo de seis meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que durante la administración federal anterior, de febrero a mayo de 2018, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se dieron una serie de confrontaciones violentas, de donde resultaron diversas denuncias por desaparición forzada, lo que vinculó a los elementos navales.

Mediante un breve comunicado, la FGR explicó que en esta nueva administración, a través de su Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, reabrió el caso y logró judicializar y obtener, de un juez federal, las 30 órdenes de aprehensión, en contra de igual número de elementos de la Marina.


La Fiscalía resaltó que, en un acto ejemplar de apego a la ley, el almirante secretario de Marina y alto mando de la Armada de México, José Rafael Ojeda Durán, coadyuvó con toda eficacia para el cumplimiento de los mandamientos judiciales que se han llevado con prontitud y absoluta legalidad.

Cabe recordar que dichas diligencias de aprehensión se cumplimentaron el pasado 12 de abril, poniendo a disposición del juez a los 30 elementos, por los hechos ocurridos en dicho estado, donde el personal naval, que se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión, está relacionado con el presunto delito de desaparición forzada de personas.

La Semar destacó que en este y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía.

Y de acuerdo con el principio de presunción de inocencia que rige en materia penal, se presume la inocencia del personal naval involucrado en los hechos señalados, en tanto el Juez de la causa no declare su responsabilidad mediante sentencia condenatoria.

Lee también: Secretario de Marina sale del hospital tras superar complicaciones por COVID-19