Un juez federal vinculó a proceso al exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, quien es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente recibir sobornos de Emilio Lozoya, ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, procesó al exsenador panista por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

En la audiencia, el juzgador ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que el exlegislador se quedará internado en el centro penitenciario del Reclusorio Norte en lo que se resuelve la apelación, lo que tardará varios meses.

El lunes, Jorge Luis Lavalle Maury compareció ante el juez, donde se desahogaron las pruebas de la defensa del exlegislador y de la fiscalía, la cual se prolongó por más de 12 horas.

Lee: El exsenador panista, Jorge Luis Lavalle, comparece por caso Odebrecht

Durante la audiencia, los representantes del Ministerio Público señalaron que fue crucial el papel de Lavalle en el reparto de dinero para comprar el voto de senadores del PAN a favor de la reforma energética.

Dichos recursos provendrían originalmente de la constructora Odebrecht a manos de Emilio Lozoya, quien los habría repartido entre legisladores para aprobar las llamadas reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Mientras que los abogados de Lavalle, José Joaquín Zapata y Felipe Gómez Mont, afirmaron que presentarán nuevos testimonios para comprobar la inocencia de su cliente.

De acuerdo con distintas versiones periodísticas, indicaron que se trata de Francisco Olascoaga Rodríguez, ex jefe del departamento administrativo de la Dirección General de Pemex, y de Rodrigo Arteaga Santoyo, ex secretario particular de Emilio Lozoya.

El exlegislador panista fue ingresado el 9 de abril al reclusorio, pese a que su defensa ha manifestado que los delitos que se imputan no ameritan prisión preventiva oficiosa.

Te recomendamos: Por caso Lozoya, juez ordena mantener en prisión al exsenador panista Lavalle Maury


.