Vinculan a proceso a “El Marro” por tentativa de homicidio contra servidores públicos

Durante un década, “El Marro” se dedicó a robar combustible en las ciudades de Apaseo El Grande, Salamanca, León, Irapuato y Celaya
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

José Antonio “N”, alias “El Marro”, fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de servidores públicos, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

A través de su cuenta de Twitter, la fiscalía explicó que cuando fue detenido “El Marro” en el 2020, los elementos aprehensores fueron agredidos a disparos para evitar su captura.

La dependencia indicó que un agente del Ministerio Público aportó datos de prueba que acreditan al exlíder del Cartel de Santa Rosa de Lima su probable responsabilidad en el crimen.

Lee: AMLO critica que juez haya exonerado a “El Marro” de delito contra servidores públicos

Detención y caída

En agosto de 2020, José Antonio Yépez Ortíz, presunto líder del Cartel de Santa Rosa de Lima y uno de los principales generadores de violencia en la entidad fue detenido.

A partir de que el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el plan para combatir el robo de combustibles, inició la confrontación entre el Cartel de Santa Rosa de Lima y las autoridades del estado de Guanajuato.

Incluso el 31 de enero del 2019 el vocero del Gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, informó que en Salamanca, Guanajuato, se encontró una manta en la que se amenazaba al presidente por el combate al robo de combustibles en ductos de Pemex, firmada por “El Marro”.

Tras la amenaza, el gobierno de Guanajuato, con apoyo de las fuerzas federales, lanzó una ofensiva denominada “Golpe de Timón” en contra del Cártel Santa Rosa de Lima.

Fue gracias a un operativo en conjunto entre fuerzas estatales de Guanajuato, federales y la labor de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que cayó ‘El Marro’.

Te recomendamos: La otra cara de ‘El Marro’: revelan video inédito de su detención en Guanajuato

Antonio Yépez Ortiz perteneció al Cártel de Los Zetas, incluso en 2008 fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, tras obtener su libertad se dedicó al robo de combustible por más de diez años.

En 2017, amenazó al Cártel de Jalisco Nueva Generación y les exigió mantenerse fuera de Guanajuato.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil