Vinculan a proceso a César Duarte, ex gobernador de Chihuahua, por delitos de peculado y asociación delictiva

Tras una larga audiencia, el exgobernador de Chihuahua fue vinculado a proceso, pese a los alegatos de su defensa
Elizabeth Carmona Elizabeth Carmona Publicado el
Comparte esta nota

El exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, fue vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Tras escuchar la resolución judicial, el político acusó al exgobernador panista de la entidad, Javier Corral Jurado, de haber presionado a exfuncionarios públicos para que declararan en contra de él, de manipular a la Fiscalía estatal y de construir un caso judicial para meterlo a la cárcel.

“Reiterar a los chihuahuenses mi compromiso de aclarar y revindicar la posición en la que cual hemos hecho, tengo fe en la justicia de Chihuahua, tengo confianza en el nuevo momento que vive Chihuahua. Pero también tengo muy claro que la perversidad, el odio, la venganza y quienes se prestaron para fabricarla y hacerla se quedarán precisamente con ese señalamiento y tendrán que dar la justicia de Chihuahua”, expresó.

Pese a los alegatos de la defensa de Duarte, a cargo del abogado Ricardo Antonio Sánchez Retana, el juez de control Humberto Chávez Meléndez, determinó que el exgobernador de Chihuahua debía ser vinculado a proceso por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Los delitos por los que se le acusa a Duarte, cuentan con penalidad agravada dentro de la causa penal 3041/2019.

Actualmente Chihuahua está gobernado por María Eugenia Campos Galván, quien antes de ser candidata a la gubernatura fue acusada, en la administración de Javier Corral Jurado, de haber recibido dinero de Duarte Jáquez para que favorecerlo desde su entonces posición como diputada local.

Te sugerimos: Reinicia audiencia contra César Duarte; hoy podría ser vinculado a proceso por corrupción

Contra Campos fue iniciado un proceso penal, pero tras su triunfo en la elecciones del 2021, la investigación fue cerrada.

Duarte también refirió que la historia pondrá a cada quien en el lugar que merecen, en el caso de Corral Jurado, dijo, no hizo obras en la entidad, se quedó en la “pura lengua”.

“Esa dinámica marcada por la Fiscalía General del Estado de terror a todo aquel que tuviera cercanía conmigo, obligo a gente cercana a declarar lo que ellos quisieron para poder redondear con ello los documentos, la ausencia de documentos y sus señalamientos que por desgracia hoy parecen una verdad en la voz del titular, en este Tribunal pareciera una formalización en ese sentido. Pero yo estoy convencido que afortunadamente el gobierno de Corral se muestra del tamaño que es por las obras que tiene”, afirmó para luego terminar con la frase que repetía de forma constante durante su administración “que el cielo bendiga a Chihuahua”, expresó Duarte.

Al resolver la situación jurídica del mandatario el juez, Humberto Chávez, enumeró cada uno de los datos de prueba citados por los agentes del Ministerio Público para acreditar la presunta responsabilidad del ex mandatario en el desvió de 96 millones 685 mil 253 pesos que estaban en cuentas de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

Uno de los datos de prueba admitido por el juez son las declaraciones de dos funcionarios de la Secretaría de la Función Pública, quienes indicaron que haber identificado que se hicieron pagos millonarios del 2011 a 2014 a personas morales, básicamente a la Unión Ganadera Regional División del Norte y la Financiera División del Norte S.A., de C.V., SOFOM E.N.R., en las que César Horacio Duarte tenía un interés personal y de negocios pues era presidente y administrador de la primera y socio mayoritario de la segunda.

Luego el juez fue citando uno a uno los datos de prueba citados con anterioridad por los agentes del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, para acreditar los delitos de peculado y asociación delictuosa y después la presunta responsabilidad de César Horacio Duarte.

El político fue extraditado a México el jueves pasado, al día siguiente se inició el proceso penal dentro de la causa 3041/2019 del índice del Tribunal de Control de la ciudad de Chihuahua.

El viernes pasado inició la audiencia con la formulación de cargos y se extendió hasta el domingo pasado cuando se impuso la medida cautelar de prisión preventiva. Ese mismo día se ordenó un receso para la vinculación o no de César Horacio Duarte, por lo que el Tribunal se volvió a constituir ayer miércoles y después de las 9 de la noche se emitió el auto de vinculación a proceso en contra de Duarte Jáquez.

 

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil