Vinculan a proceso a 19 estudiantes de Mactumactzá; permanecerán en prisión

Vinculan a proceso a 19 estudiantes de Mactumactzá; permanecerán en prisión

19 estudiantes varones de Mactumactzá fueron vinculados a proceso y permanecerán en prisión como medida cautelar preventiva

Un juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa como medida cautelar para 19 estudiantes varones de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, en Chiapas, detenidos el 18 de mayo mientras protestaban para que les permitieran hacer sus exámenes de ingreso de manera presencial, ya que muchos no cuentan con acceso a internet en sus comunidades.

Los acusados continuarán su proceso en el Centro de Reinserción Social “El Amate” mientras el juez determina su situación jurídica después de un plazo de 45 días, informó el Poder Judicial del estado.

“Los señalados continuarán su proceso de Ley dentro de un Centro de Reinserción Social en tanto el juez ofreció al agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía General del Estado, 45 días para presentar pruebas de las acusaciones de delitos diversos y determinar en ese entonces la situación jurídica de los vinculados”.

Las órdenes de aprehensión se suman a las giradas contra 74 alumnas que también participaron en los disturbios ocurridos en el Tramo Carretero de la Autopista Tuxtla-San Cristóbal.

Sin embargo, ellas fueron liberadas este lunes y continuarán su proceso en libertad, con la firma periódica como medida cautelar. Además, un juez especializado en Justicia para Adolescentes vinculó a proceso a dos varones menores de edad que participaron en la manifestación.

Se trata de Osvaldo “N” y Filemón “N”, quienes continúan su proceso fuera del centro penitenciario, sin embargo, el juez dictó un plazo para continuar la investigación y determinar la situación jurídica de ambos.

A los 95 estudiantes de Mactumactzá se les imputan los delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial del Estado.

Todos formaban parte de un grupo de alrededor de 250 personas que salieron a las calles, tomaron autobuses y bloquearon la caseta de peaje en protesta contra los exámenes en línea.

Tras la detención, familiares de los estudiantes denunciaron opacidad en su traslado hacia el penal, así como abuso sexual contra las mujeres por parte de los agentes policiales. “Llegaron unos 400 policías y empezaron a lanzar gases lacrimógenos”, narró un testimonio de los hechos.

Trasciende que comenzaron a bloquear las casetas desde el 11 de mayo, con el objetivo de conseguir recursos para financiar sus actividades, desplazamientos y comida.

Este martes, normalistas, padres y madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación para exigir la liberación de los estudiantes de Mactumactzá.

Te puede interesar: ONU preocupada por arresto de 93 estudiantes normalistas en Chiapas

Te puede interesar