Joel Antonio “N” fue vinculado a proceso por el presunto feminicidio de quien fuera su pareja sentimental, una menor de 17 años de edad en Toluca, Estado de México.

La tarde del 21 de noviembre, Joel “N” arribó al domicilio de la víctima en la colonia del Parque, en Toluca. Tras una discusión por problemas sentimentales entre la pareja, el sujeto golpeó a la mujer para después arrojarla contra el suelo y estrangularla.

El Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM) consiguió la vinculación a proceso.

“El día de hoy, afortunadamente, fue este sujeto, Joel “N”, vinculado a proceso por el feminicidio de esta pequeña de 17 años”, dijo Dylcia García Espinoza de los Monteros, fiscal de Género en Edomex.

Joel Antonio “N” fue detenido tras una investigación por el hallazgo del cuerpo de la víctima en su domicilio, donde las indagatorias llevaron a su identificación.


“Después de una exhaustiva investigación, logramos obtener todos los datos de prueba que nos consolidaron una solicitud al Poder Judicial para poder obtener una orden de aprehensión”.

El Poder Judicial, con sede en Almoloya de Juárez, determinó iniciar un proceso legal contra el acusado y estableció un plazo de dos meses para cerrar la investigación, así como una medida cautelar de prisión preventiva.

“Él enfrentará un proceso y esta Fiscalía no permitirá que nunca más le vuelva a hacer daño a absolutamente nadie y buscará la mayor sentencia posible por su terrible acto”.

Un panorama del feminicidio en el Edomex

A la fecha, el Estado de México continúa siendo la entidad que registra la mayor cantidad de feminicidios en el país. De enero a octubre de este año, las autoridades estatales aperturaron 119 carpetas de investigación por ese delito, de las 777 registradas en todo el país.

El Mapa del Feminicidio en México, registró 545 muertes violentas de mujeres en lo que va del año en Edomex y 2 mil 509 durante los últimos cinco años.

En 2015, se emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para 11 municipios del estado: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

De hecho, en esa localidad ocurrió uno de los crímenes de género que marcó un parteaguas en la historia de la investigación del feminicidio en México.

Tras el asesinato de Mariana Lima Buendía por su marido en Chimalhuacán durante el 2010, la Primera Sala de Suprema Corte de Justicia dio la orden de iniciar la investigación de todas muertes violentas de mujeres con perspectiva de género y posible feminicidio en 2015, luego de que el caso de la mujer se iniciara como supuesto suicidio.

Te puede interesar: Víctimas denuncian que Frida Guerrera lucra con feminicidios