¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

“Villamil es un farsante”, Fernando Coca

Eduardo Buendia

El periodista afirma que llegó a la dirección del Canal 14 invitado por personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien ha apoyado desde 1995 en su carrera política


Abr 9, 2019
Lectura 5 min
portada post

El exdirector del Canal 14, Fernando Coca, asegura que el titular del Sistema Público de Radiodifusión (SPR), Jenaro Villamil, ha ignorado actos de corrupción al interior de esta institución y niega las acusaciones en su contra de ser partícipe de ellos.

En entrevista con Reporte Indigo, Coca asegura que después de asumir la dirección del Canal 14 comenzó a seguirle la pista a contratos entregados a empresas productoras por contenidos que nunca fueron programados. Hace unos días, el también periodista fue removido de su cargo sin recibir una notificación oficial.

“Si él (Jenaro Villamil) no se ha dado cuenta de estos actos de corrupción, o es muy mal funcionario y mal reportero, o está coludido con ellos. Utilizar la maquinaria de sus amigos de Proceso, que ahora tiene contratados en el SPR en una coproducción con Capital 21, no me confirma más que pegamos en el clavo: hay corrupción y hay corrupción muy adentro de la médula del Sistema Público de Radiodifusión”, dijo Fernando Coca.

El periodista afirma que llegó a la dirección del Canal 14 invitado por personas cercanas al presidente Andrés Manuel López Obrador a quien ha apoyado desde 1995 en su carrera política. También señala que uno de sus compromisos es acabar con la corrupción dentro de los entes públicos, acorde a una de las promesas de campaña del tabasqueño.

“Si me va a costar quedarme sin trabajo un tiempo, sí. Yo realmente estoy cumpliendo con lo que el presidente instruyó que fue sanear las instituciones públicas. Estoy cumpliendo con un compromiso de campaña de Andrés Manuel López Obrador que es abatir la corrupción y por ser congruente estoy en estas ligas, bienvenidas. Villamil es un farsante, a pesar de que yo le insistí y le mostré los documentos de la corrupción a él y a su gente. Cuidado, hay cosas que él está permitiendo que sucedan dentro del Sistema Público y eso se llama complicidad”, expuso Coca.

El exfuncionario señala que antes de su remoción se halló un caso en el que se le pagaron 10 millones de pesos a una empresa por producciones que no han sido entregadas al Canal.

“Por ejemplo, hemos encontrado que se pagaron producciones, no se entregaron esos productos y hoy los quieren meter a como dé lugar (…) Dicha producción es por 10 millones de pesos. No voy a dar a conocer el nombre de la empresa porque poco a poco en mis redes y como vaya pudiendo y como considere conveniente los daré a conocer”, agregó el periodista.

En torno a su salida, el exdirector de Canal 14 indica que su destitución le fue anunciada por Daniela Fernández, quien hoy es coordinadora de administración de este medio de comunicación. No obstante, Coca detalla que el aviso se lo dio sin que ella fuese funcionaria, pues asumió el cargo hasta el 1 de abril y a él no se le permitió el acceso a las instalaciones del canal a partir del viernes 29 de marzo.

“Me entero que estoy fuera de Canal 14 por un conducto no oficial, una persona que va a ser funcionaria del sistema, me notifica que no van a renovar un contrato. Le digo que no me voy a dar por aludido, dado que ella no es funcionaria; en todo caso estaría actuando fuera de la ley, estaría usurpando funciones. Acto seguido yo salgo de su oficina, salgo de las instalaciones del sistema, eso fue el viernes 28 y el viernes siguiente no me dejan entrar a las instalaciones hasta que no entregue yo unas computadoras para que entreguen mi pago de salario, cosa que hice”, aclaró el exdirector.

La noche de ayer, Jenaro Villamil confirmó la remoción de Fernando Coca y señaló que existe una investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Tengo toda la documentación que acredita las razones por las cuales pedí la remoción de @Fercoca. Se informará ante la Junta de Gobierno del @SRPMexico y no en tuits o trascendidos”, expresa un tuit de Villamil.

En otra de estas publicaciones en su red social, el director del SRP informó: “Estimado @Marxvan51. Dos precisiones: existe en curso una auditoría sobre el @SRPMexico que está realizando la @SFP_mx. Es una investigación que arrojará resultados y no trascendidos de prensa. Lo demás son impresiones personales, legítimas, pero que no comparto”. 

Con respecto a los tuits lanzados por Villamil, Coca asegura que hay acusaciones de corrupción en su contra las cuales califica como falsas.

“Tengo una acusación en contra mía por actos de corrupción. Bueno, esto que dicen Villamil y (Ernesto) Villanueva es falso, yo nunca he firmado un contrato. Es más, yo no me reuní con productores para hablar del ingreso de nuevas producciones al sistema, sino me reuní con ellos para que ellos me denunciaran que en la anterior administración les pedían un porcentaje de lo que se pagaba para poder contratarlos y transmitir sus series”, explicó Coca.

TAMBIÉN PUEDES LEER: DAN 15 MESES DE PRISIÓN A ALCALDE DE MORENA QUE INTENTÓ IR A DISNEYLANDIA CON PASAPORTE FALSO


Notas relacionadas

Sep 20, 2019
Lectura 2 min

POLíTICA

CCE exige disculpa pública a Pedro Salmerón

Indigo Staff


Sep 20, 2019 Lectura 2 min

Sep 20, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 2 min

Sep 19, 2019
Lectura 3 min

Comentarios