Villa de Ayala vota en paz y se inclina por el “no” a la termoeléctrica de AMLO

Los lugareños afirman que se construyó una nueva tubería en el río, que desvía el principal afluente hacia la termoeléctrica, lo que pone en riesgo el abasto para los pobladores
Notimex Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Con la que podría ser la afluencia más alta de participantes en toda la consulta sobre la termoeléctrica de Huexca, la población de esta localidad demostró estar muy interesada en rechazar el proyecto.

Desde las 8:00 horas, la casilla instalada en la Plazuela Francisco de Ayala (nombrada así en honor al hijo pródigo de esta localidad, que ayudó a Morelos a romper el sitio de Cuautla en 1812), comenzó a recibir ciudadanos para participar en la consulta pública.

Lejos de lo dicho en otros municipios en el sentido de que aquí no se instalaría la casilla, la realidad es que se instaló en tiempo y forma.

A decir del encargado de la casilla (identificada con el número uno en este ejercicio participativo) para este punto se destinaron cuatro mil 200 boletas, de las cuales se usaron 797 el sábado y se espera concluir este domingo con el total.

De acuerdo con lo reportado hasta las 14:20 horas, la mañana había transcurrido con poca afluencia, hasta que alrededor de las 11:00 horas llegaron varias decenas de militantes de Antorcha Campesina a participar en el ejercicio.

Debido a que venían en camiones, se pensó que tenían la intención de “reventar” la votación, pero contrario a ello, se formaron en una gran fila y poco a poco fueron cumpliendo con su voto, para después retirarse en paz.

Según cuentan los oficiales de la Policía Municipal que vigilan el ejercicio, estas personas portaban pancartas con diversos argumentos de por qué se debe votar “no” por la termoeléctrica de Huexca.

Entre otros, porque contrario a lo que señalan las autoridades, en el sentido de que se usarán aguas tratadas para el ciclo combinado de la instalación, aquí se afirma que se tomará agua del Río Cuautla, principal fuente de abastecimiento para esta población, famosa también porque el general Emiliano Zapata firmó aquí su célebre Plan de Ayala. 

Los lugareños afirman que se construyó una nueva tubería en el río, que desvía el principal afluente hacia la termoeléctrica, lo que pone en riesgo el abasto para los pobladores.

Incluso, alguien en la plaza, al encontrarse con algún amigo después de votar, le preguntó por qué había votado por el “sí”, a lo que el cuestionado respondió que para bajar el monto del recibo de luz; la siguiente interrogante fue: “¿Entonces, qué prefieres, tener agua o luz?”

A pesar de este tipo de discrepancias, en su mayoría las personas votaron por el “no” y lo decían claramente, en voz alta, convencidos de que el proyecto afectará su vida cotidiana e, incluso, conversaban entre ellos en el sentido de que ojalá no gane el “sí” con votantes de Cuernavaca a los que este proyecto no les afecta.

Se prevé que las boletas se terminen antes del cierre de la casilla, preestablecido para las 18:00 horas.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil