Viene a México comisión de Estados Unidos por Cumbre de las Américas

“Tengo la esperanza de que se invite a todos y ha habido una actitud muy responsable del gobierno de Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano
Noemí Gutiérrez Noemí Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Al señalar que aún no recibe la invitación formal para asistir a la Cumbre de las Américas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que este miércoles lo visitará una comisión organizadora del encuentro luego de su propuesta de que no asistiría si se excluyen a países.

Afirmó que este lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tendrá una conversación telefónica con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, para tratar el tema.

Sin embargo, comentó que el canciller lo representará en la cumbre que está programada para junio en Los Angeles, California.

“Tengo la esperanza de que se invite a todos y ha habido una actitud muy responsable del gobierno de Estados Unidos porque no han salido a negar la posibilidad de que participemos todos, incluso la vocera de la Casa Blanca mencionó que no se habían mandado las invitaciones y es cierto”, expresó.

Lee: AMLO: “No vamos a actuar de manera protagónica” para que países no vayan a Cumbre

Dijo que ningún mandatario ha recibido invitación, “tengo confianza en el presidente (de Estados Unidos, Joe) Biden porque es un hombre que busca la conciliación, que busca el diálogo y creo que eso es lo mejor, es la confrontación, no la discriminación, tenemos que unirnos”.

“El miércoles viene una comisión de los organizadores de la Cumbre los vamos a recibir (en Palacio Nacional) con mucho gusto y vamos nosotros a exponer el por qué consideramos que debemos unirnos todos y que es un momento estelar, sería algo extraordinario, es inaugurar una etapa nueva en las relaciones entre los países de América, de modo que esperemos y que no nos confrontemos, vamos a esperar”, apuntó.

El titular del Ejecutivo Federal explicó que si no hay acuerdo se mantendrá el respeto entre las naciones sin sanciones ni reproches.

“Pero yo no descarto de que haya esta unidad de todos que nos reunamos en Los Ángeles, imaginen que es después de la Ciudad de México, la ciudad con más mexicanos, que estemos ahí todos juntos y también el que no quiera asistir pues está también en su derecho pero que nadie sea excluido, que nadie excluya a nadie”, recalcó.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil