Videos revelan que María Ángela no fue secuestrada; Fiscalía CDMX apunta a ausencia voluntaria

La menor vagó por la zona de Bellas Artes hasta acercarse con un grupo de mujeres activistas, quienes la resguardaron algunos días
Roberto Trejo Roberto Trejo Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX) informó que la adolescente María Ángela no fue víctima de algún delito, pues todos los indicios apuntan a que su desaparición fue voluntaria.

Durante un mensaje nocturno, el vocero Ulises Lara López narró la cronología del paradero de la menor, además mostró una serie de imágenes y videos que dejan ver cuál fue su recorrido desde Indios Verdes hasta el municipio de Nezahualcóyotl.

YouTube video player

¿Qué pasó con María Ángela en Indios Verdes?

El 19 de enero, la joven y su madre visitaron las oficinas de una institución educativa, ubicadas en Taxqueña, luego se dirigieron hacia Indios Verdes; fue ahí donde la señora ingresó a los sanitarios públicos mientras su hija esperaba afuera.

“Durante el trayecto, la denunciante acudió a un sanitario ubicado en Avenida de los Insurgentes Norte en la colonia Residencial Zacatenco, en la alcaldía Gustavo A. Madero, donde su hija aguardó al exterior y posteriormente la escuchó hablarle, pero al salir y no verla, solicitó ayuda de policías para localizarla”, narró el vocero de la Fiscalía CDMX.

Los videos muestran que esa misma noche, María Ángela se dirigió a la zona del Palacio de Bellas Artes, donde se acercó a un colectivo de mujeres que tiene su campamento en dicho lugar.

De acuerdo con la cronología, las activistas le brindaron apoyo a la menor pensando que se trataba de una persona extraviada, luego que ella les solicitó apoyo para dormir y poder pasar la noche.

Videos muestran que María Ángela no fue secuestrada
Este fue el recorrido desde el día que fue reportada como desaparecida. Foto: Fiscalía CDMX

Una de ellas le ofreció asilo en un domicilio ubicado en Nezahualcóyotl, Estado de México, donde le brindaron un lugar para dormir, alimento y algo de ropa para que pudiera cambiarse.

“Al día siguiente, 20 de enero, volvieron al campamento ubicado en la zona de la Alameda Central, donde la adolescente permaneció la mayor parte del día y realizó algunos desplazamientos por inmediaciones del lugar.

“Posteriormente se trasladó, como se puede apreciar en la secuencia que presentamos, junto a una integrante del grupo, al domicilio del Estado de México, donde pasó la noche e incluso se le facilitó ropa para tal fin”, explicó el vocero.

¿Cómo la localizaron?

Para el sábado 21 de enero, ambas regresaron al campamento en la zona de Bellas Artes. Sin embargo, las mujeres ya se habían percatado que probablemente se trataba de María Ángela, la menor por lo que familiares bloquearon el viernes la autopista México-Pachuca.

Tal parece que la menor se percató que las activistas la habían reconocido y les dijo que iría a la zona de fuentes de la Alameda Central, donde la buscaron, pero ya no la encontraron.

Previamente, las activistas habían reportado el caso a la Comisión Local de Búsqueda para que tomaran cartas en el asunto y pudieran guiar a la menor en el proceso.

Aquí se aprecia a María Ángela al lado de una de las mujeres activistas. Foto: Fiscalía

Lara López explicó que horas más tarde, una de las integrantes del colectivo recibió un mensaje de un teléfono celular desconocido donde la menor le informaba que se encontraba bien.

Ese mensaje de texto lo envió la adolescente desde el móvil de la encargada de un establecimiento, a la que la joven le solicitó que le apoyara con un teléfono celular para poder comunicarse brevemente.

La hallaron sana y salva el sábado

Otro punto importante es que, durante su estancia en el campamento, la joven refirió a una de las integrantes, que tenía la intención de visitar a una persona en un domicilio localizado en las inmediaciones del sitio donde fue ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl.

“Con esta investigación, que incluyó revisiones médicas, psicológicas y periciales a la adolescente, pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito”, añadió el vocero.

Y reiteró que la Fiscalía capitalina no tiene reportes de mujeres secuestradas o desaparecidas en la zona y no se cuenta con registro de ilícitos de este tipo en inmediaciones del Centro de Transferencia Modal de Indios Verdes o zonas aledañas.

Cabe recordar que la menor fue hallada sana y salva el sábado 21 de enero en Nezahualcóyotl. Tras ser atendida e interrogada por las autoridades, la joven había dicho que la habían privado de su libertad y que había más mujeres donde supuestamente la tenían retenida.

Sin embargo, dicha declaración carecería de sustento ante lo expuesto la noche de este miércoles 26 de enero por las autoridades de la Ciudad de México a través de la Fiscalía.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil