VIDEOS: Así se vivió la noche de terror, incendios en Oxxo y narcobloqueos en Guanajuato

Hasta el momento, las autoridades han reportado que no hay personas heridas por los bloqueos y quema de vehículos y comercios
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

La noche del martes se registraron bloqueos y quema de vehículos e incendios en establecimientos comerciales en distintos puntos del estado de Guanajuato.

Los enfrentamientos entre el Ejército y grupos del narcotráfico provocaron una ola de agresiones de civiles armados y presuntos narcobloqueos en los municipios de Irapuato, Silao y Celaya.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, hasta las 22:00 horas se habían registrado tres vehículos incendiados en la colonia Girasoles Primera Sección. Asimismo, un comercio fue prendido en llamas.

“Como avance preliminar, hay detenidos relacionados, quienes portan ropa pixeleada y se identifican con un grupo criminal”, precisó la dependencia en su cuenta de Twitter, al parecer en referencia al Cartel Jalisco Nueva Generación.

Medios locales reportaron que solo en Irapuato se han contabilizado incendios intencionales en 11 tiendas de autoservicio (de la cadena Oxxo), así como en una farmacia, una gasolinera y un establecimiento de línea blanca.

Te puede interesar: AMLO recibe a gobernador y alcaldes de Guanajuato para tratar problema de agua y seguridad

Mientras que otros medios señalan que se quemaron al menos 17 tiendas Oxxo, una farmacia, una mueblería y una gasolinera Shell, provocadas por bombas molotov y granadas incendiarias.

¿Qué dicen las autoridades de Guanajuato sobre los incendios de comercios?

Al respecto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato, indicó que hasta el momento no se reportan lesionados y continúan los operativos en Irapuato, Silao y Celaya.

“Quiero compartirles que me encuentro en atención permanente a los incendios provocados en distintos puntos del estado y he girado instrucciones a las instituciones de reforzar la seguridad y operativos en coordinación permanente con los municipios, al momento no hay lesionados”, escribió en su cuenta de Twitter.

Lee también: AMLO: violencia en Jalisco y Guanajuato, por captura de líderes criminales; hubo detenciones

“Derivado de los ataques ocurridos en algunos municipios del país, entre ellos Irapuato, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informa que al momento y a través de todas nuestras áreas realizamos la atención de los incendios, en al menos once establecimientos comerciales y varios vehículos en diversos puntos de la ciudad”, expresó el Ayuntamiento a través de un comunicado.

Por su parte, Libia García, secretaria de Gobierno de Guanajuato, confirmó que en Celaya se detuvieron a dos personas, además aclaró que el ataque está “contenido”.

“Seguimos en coordinación con los municipios de #Irapuato y #Celaya, identificando los puntos afectados con incendios y reforzando la seguridad en ambas ciudades. Daremos seguimiento también a las detenciones y a las investigaciones que realizan las autoridades ministeriales”, señaló en otro tuit.

Previo a los ataques, elementos de las Fuerzas Armadas se enfrentaron con delincuentes del crimen organizado en los límites de Ixtlahuacán del Río y Cuquío, en Jalisco.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil