Presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) atacaron a pobladores de Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, en el estado de Michoacán con drones cargados de explosivos.

Los ataques se difundieron a través de varios videos que circulan en redes sociales. Las agresiones también se registraron contra elementos de la Guardia Nacional, quienes repelieron los explosivos las primeras horas del miércoles.

En audios que también circulan en redes, los cuales fueron intervenidos por las autoridades, se escucha que sujetos ordenan el ataque a la plaza.

Los sobrevivientes relataron que algunas familias alcanzaron a salir de sus casas en cuanto empezaron a escuchar los disparos.

Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas fallecidas o lesionadas, aunque los explosivos provocaron daños en las casas.

Un dron es un artefacto capaz de volar de manera autónoma, son ligeros y más baratos que una aeronave tradicional.

Los drones son cargados con el explosivo C4 y balines de metal, conectados a un sistema de detonación a distancia.

Lee: Cae presunto miembro del CJNG y autor del secuestro de dos marinos en Zapopan, Jalisco

El pasado 15 de junio el Departamento de Justicia de Estados Unidos advirtió que el Cártel Nueva Generación (CNG) es la organización criminal mejor armada en México y uno de los cárteles más peligrosos del mundo.

Sedena acepta que cárteles usan drones

En abril de este año, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, confirmó que el cárteles como CJNG han usado drones explosivos para atacar objetivos.

Señaló que se detectó el uso de este tipo de artefactos en los estados Guanajuato, Jalisco y Michoacán, aunque aclaró que no tienen efectividad porque los aparatos no pueden cargar material suficiente.

“En cuanto a la utilización de drones como medio explosivo, hemos ubicado que hay algunos carteles que están usando esto, el cartel de Jalisco Nueva Generación, ha habido algunos casos en Guanajuato, otros casos en Jalisco, otro en Michoacán”, dijo en la conferencia matutina del 21 de abril.