Después que ayer el gobierno de Coahuila comunicó que no existen condiciones para llevar a cabo el ingreso de los equipos de búsqueda, este martes se presentó un video de cómo luce por dentro el pozo en los que están atrapados los mineros.

Lo anterior fue presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien compartió los videos de cómo se ve por dentro uno de los pozos al mismo tiempo que se reveló que aún no pueden ingresar equipos de rescate.

A su vez, el día de ayer personal de la Secretaría de Marina se sumó a los esfuerzos con un equipo inversivo no tripulado, es decir, un dron submarino.

Por su parte, Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil, explicó que se ha trabajado de día y noche, 134 horas al momento; no obstante, no ha sido posible que un dron submarino ingrese a los 3 pozos inundados.

Asimismo, en el proceso de preparación para ingresar el equipo al pozo 4 se encontraron pilotes de madera, por lo cual no se llevó a cabo la inmersión del propio equipo.

¿Qué se ve en el pozo de los mineros?

También se intentó en el pozo número 3, donde, desde la superficie se llevó a cabo una videograbación, logrando observar lo siguiente:

-No existen condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate
-Se observó gran cantidad de elementos sólidos y turbulencia

Además, el equipo permitirá más adelante videograbar las condiciones de las galerías y pozos, una vez que su reduzcan los tirantes de la mina.

Puedes leer: Dron submarino ingresa a pozo de mina en Sabinas, Coahuila; sacan pilotes de madera

Por su lado, el presidente AMLO consideró que mañana, una vez que disminuyan los niveles de agua en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde desde el pasado miércoles se encuentran atrapados los 10 mineros, podrán entrar buzos y rescatistas para su salvamento.

Finalmente, para ampliar el volumen de bombeo, se trabaja en perforar barrenos e introducir una bomba actualmente se avanza con dos en operación con bombeo de 100 hp cada uno y tres en proceso de apertura.