VIDEO: López-Gatell pasa incómodo momento en la OPS al pedir “voto por voto” como AMLO

“Solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga a la vista pública, en tiempo real, voto por voto”, dijo López-Gatell
Indigo Staff Indigo Staff Publicado el
Comparte esta nota

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pasó un incómodo momento durante las elecciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), donde le mexicano pidió “contar voto por voto” replicando el tema del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Y es que el epidemiólogo brasileño Jarbas Barbosa fue elegido este miércoles como nuevo director de la OPS, en una sesión en la que López-Gatell también hizo un llamado a la transparencia durante las elecciones.

De hecho, Hugo López-Gatell representó a México en la sesión de la Conferencia Sanitaria Panamericana en la que se eligió a quien sustituirá a la dominiquesa Carissa Etienne a partir de febrero de 2023 al frente de la OPS.

No obstante, tras la primera votación para ir descartando candidato, entre los que se encontraba la mexicana Nadine Gasman, presidenta de Inmujeres, el subsecretario pidió la palabra para externar su preocupación por cómo se estaba llevando a cabo el proceso de elección.

Incluso, López-Gatell también apuntó durante la sesión que había poca visibilidad en cuanto a los 38 votantes de la mesa donde se hacía el conteo.

“En este caso son 38 votos y consideramos que lo más conveniente para asegurar la transparencia del proceso es que se dé lectura, en tiempo real, uno por uno de los votos”, explicó.

“Lo ideal hubiera sido, tan pronto salen de la urna en la mesa central, en presencia de todos”, comentó el subsecretario de Salud.

A su vez, también expresó que había inquietud de que los votos estaban siendo organizados, incluso puestos por debajo de la visibilidad del público, en el horizonte de la mesa.

Además, precisó que dado que los votos pueden ser cancelados en caso de que exista alguna anotación sobre la boleta, le parecía preocupante y creía que eso vulneraba la confiabilidad del proceso.

“No tenemos prejuicio, pero sí solicitamos que se rectifique el procedimiento de conteo y que se haga a la vista pública, en tiempo real, voto por voto”, añadió en su intervención.

Puedes leer: López-Gatell reporta “mortalidad mínima” por COVID-19 tras 10 semanas de reducción

Ante ello, la respuesta del presidenta de la mesa, el canadiense Michael Pearson, advirtió que el proceso no se cambiaría ni se contaría voto por voto ya que las reglas estaban claras y eran conocidas por todos meses antes de la sesión de hoy.

En ese sentido, Brasil pidió “un representante de cada país acompañando a la mesa”, aclarando que “no es desconfianza en los procesos electorales” sino una necesidad de transparencia; pero tampoco procedió.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil