Una turista extranjera fue golpeada y estuvo a punto de ser linchada por otros turistas tras subir y bailar en la pirámide de Chichén Itzá.

Los hechos ocurrieron el domingo en la zona arqueológica y el caso se viralizó por lo que la mujer ya es conocida como “Lady Chichén Itzá”.

En un video que se difundió en redes sociales se observa a una mujer, de sombrero, que vestía una blusa azul con un pantalón rojo escalar la pirámide, pese a que hay un alambrado que lo impide.

En menos de un minuto la mujer subió la pirámide, mientras otros turistas que se encontraban en el lugar le gritaban que se baje.

A mitad de la pirámide la mujer tomó un descanso y luego de unos segundos continuó hasta la cima, incluso intentó meterse dentro.

Lee también: ¡Feliz cumpleaños a la maravilla mexicana, Chichen Itzá!

Turista es resguardada y salva por autoridades de Chichén Itzá

Finalmente, en otro video la mujer, quien no ha sido identificada, aparece resguardada por las autoridades, a un lado de la pirámide, mientras un tumulto de gente la rodea.

Las personas que se encontraban en el lugar se acercaban a arrojarle agua a la extranjera, mientras le gritaba “Cárcel, Cárcel, Cárcel”.

Incluso le jalaron el cabello en más de una ocasión, por lo que tuvieron que intervenir las autoridades.

Cabe señalar que desde hace años, tanto el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el Patronato Cultural que administra el parador turístico del lugar, tienen prohibido subirse a lo alto de la pirámide

Sobre este caso, José Arturo Chab Cárdenas, jefe jurídico del INAH en Yucatán, dijo que se abrió un expediente contra la mujer.

De acuerdo con la Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece en el artículo 55, que quienes dañen monumentos arqueológicos inmuebles recibirán una sanción.

Hasta el momento se desconoce si esta mujer fue sancionada.