¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

VIDEO: Difunden interrogatorio de Zerón a implicado en caso Ayotzinapa

Indigo Staff

“Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no te la pongas difícil”, dijo Tomás Zerón al detenido


Jul 13, 2020
Lectura 3 min
portada post

Difunden video un  interrogatorio que el ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, le realizó al presunto jefe de sicarios de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo“.

La grabación es de enero de 2015, y en ésta se observa al detenido –vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa– sentado en una silla, encapuchado, esposado y sin camisa.

Zerón le lanzaba preguntas y le advertía que hablara con la verdad o habría consecuencias.

“Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos el tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no te la pongas difícil”, amenazaba el exfuncionario federal.

En la habitación también se encontraban otras personas, presuntamente de la Agencia de Investigación Criminal.

“El Cepillo” narra que le llamaron para que fuera a Iguala porque gente de su grupo rival “Los Rojos” habían entrado a la población.

“Aventaron a los de color [Los Rojos] a ejecutar a los chavos [refiriéndose a los normalistas]”, dijo el detenido.

“Ya estás dado, como quieras, estás dado… No quiero mamadas, te lo voy a demostrar”, advierte una vez más Tomás Zerón.

El exfuncionario pregunta a Rodríguez Salgado que por qué le duele su rodilla: él responde que “sus chavos [integrantes de la AIC] lo aventaron”.

Finalmente, el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto da la orden para que lo pongan a disposición del Ministerio Público Federal.

“El Cepillo’ fue detenido el 16 de enero de 2015 por autoridades federales en el municipio de Jiutepec, Morelos.

RECOMENDACIÓN DE LA CNDH Y LIBERACIÓN

La Comisión Nacional de Derechos Humano emitió una recomendación en el 2018 donde acusaba que Felipe Rodríguez Salgado fue objeto de actos de tortura.

“En ese entendido –explicó el organismo–, la validez jurídica de su testimonio estaría afectada de nulidad, previa determinación judicial. La cita de sus declaraciones […] debe tenerse como meramente referencial atendiendo a que en sus deposiciones menciona hechos que también son narrados por otros partícipes”, señaló entonces el organismo.

En diciembre de 2018, un juez federal dictó auto de libertad a ocho sujetos, implicados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por falta de elementos.

Los detenidos habían confesado que participaron en el secuestro y asesinato de los estudiantes.

Entre los liberados se encuentran: Patricio N, alias “El Pato”; Gildardo N, “El Cabo Gil”; Felipe N, “El Cepillo”; Salvador N, “El Wereke”, y Agustín, “El Chereje”.

También puedes leer. EBRARD REVELA QUE TOMÁS ZERÓN ESTÁ EN CANADÁ; TRABAJAN PARA DETENERLO Y EXTRADITARLO


Notas relacionadas

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

Sep 23, 2020
Lectura 2 min

Sep 22, 2020
Lectura 2 min

Comentarios