Tras la jornada violenta en municipios de Baja California como Mexicali, Ensenada y Tijuana, la alcaldesa de este municipio pidió a los criminales que “cobren las facturas a quienes no se las pagaron” y no a los ciudadanos.

Montserrat Caballero, alcaldesa de Tijuana, dijo que su gobierno no permitirá que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de “quienes no pagaron sus facturas”.

Te sugerimos: Tras violencia y narcobloqueos en Baja California, gobernadora anuncia acciones de contención

Por ello, llamó al crimen organizado a que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben.

“No vamos a permitir que un solo ciudadano tijuanense pague las consecuencias de quienes no pagaron sus facturas. El día de hoy, también le decimos al crimen organizado, a quien está cometiendo estos delitos, que Tijuana se va a permanecer en activo cuidando a los ciudadanos, y también les pedimos que cobren las facturas a quienes no les pagaron lo que les deben, no a las familias, no a los ciudadanos que trabajan, porque también nosotros estamos vigilantes de ello”, mencionó el video.

En un video difundido a través del Facebook del ayuntamiento de Tijuana, Montserrat Caballero dijo que trabaja en coordinación con Mexicali y Ensenada, los otros dos municipios afectados por la violencia suscitada el viernes en Baja California.

De acuerdo con la mandataria municipal, 3 mil efectivos de la Guardia Nacional y 2 mil policías participarán en la protección de la demarcación “si es necesario”.

Por ello, invitó a los tijuanenses a seguir de manera tranquila sus actividades diarias.

“Ningún delincuente nos va a venir a coartar nuestra libertad y nuestra tranquilidad”, concluyó.

Según Caballero, el saldo de vehículos afectados por los ataques es de 10 automóviles quemados.

Durante la tarde del viernes, sujetos armados y encapuchados prendieron fuego a unidades de transporte público y a vehículos privados.

Gobernadora de Baja California anuncia acciones

Marina del Pilar, gobernadora de Baja California anunció acciones para garantizar la seguridad de los habitantes de la entidad.

“Desde el primer momento que se registraron los hechos violentos en distintos puntos de nuestro estado, como en otras entidades de nuestro país, nuestro gobierno ha ejecutado una serie de acciones para proteger a la población y atender los eventos violentos que han sucedido”, mencionó.

Marina del Pilar aseguró que su gobierno trabaja de manera coordinada con la Guardia Nacional, la Marina y las instituciones de seguridad del estado.

“Todas las corporaciones tanto estatales como municipales y federales, como la Guardia Nacional Sedena y Marina, así como también la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial de Baja California, estamos trabajando de manera coordinada desplegando a todos nuestros elementos para proteger las calles y no dentro de las bases o los cuarteles”, afirmó.

La mandataria de Baja California mencionó que su administración ha trabajado con rapidez y prontitud desde el primer reporte.

“No solo para contener los hechos, sino también en investigar la raíz y llegar rápidamente a los responsables de estos lamentables y condenables siniestros”, aseguró.