¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

POLíTICA

Videgaray responde a Robles: lamentable y desesperado que use falsedades para librarse

Indigo Staff

Luis Videgaray dijo que el “mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”


Nov 24, 2020
Lectura 4 min
portada post

El exsecretario de Hacienda y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, negó las acusaciones hechas por el la defensa de Rosario Robles Berlanga y lamentó que la exfuncionaria recurra a falsedades para mejorar su condición legal.

Por medio de redes sociales, la mano derecha de Enrique Peña Nieto durante el sexenio pasado dijo que las declaraciones de la exsecretaria de Desarrollo Social son un intento desesperado para librar las acusaciones en su contra.

Lamento profundamente que Rosario Robles opte por acusarme sin fundamentos para tratar de librar su situación legal (…) la desesperación no puede ser justificación para mentir e incriminar a inocentes. Ese no debe ser el camino para conseguir la verdad.

- Luis Videgaray

Comunicado

Videgaray aseguró no tener nada que ver con el esquema de desvío de recursos conocido popularmente como la “Estafa Maestra”, pues siempre actuó en el marco de la legalidad mientras fue servidor público.

Advirtió que la exfuncionaria no podrá probar las mentiras que señala su defensa y dijo que las únicas acusaciones que han surgido en su contra son de personas procesadas por la justicia que buscan eludir su responsabilidad.

“Yo nunca fui jefe de la maestra Rosario Robles. Como compañeros de gabinete fuimos pares, y nunca hubo relación de subordinación entre nosotros. Ni ella, ni sus colaboradores, recibían instrucciones de mi parte”, agregó.

El exsecretario de Hacienda dijo que las ampliaciones presupuestales que recibieron Sedesol y Sedatu, encabezadas por Robles, estuvieron sujetas a la ley, además que la correspondiente rendición de cuentas fue responsabilidad de cada dependencia.

Relacionado: Videgaray responde a Robles: lamentable y desesperado que use falsedades para librarse

Y señaló que como secretario de Relaciones no tuvo que ver con el manejo de recursos públicos, por lo que es un sinsentido tratar de involucrarlo con supuestos ilícitos cometidos entre 2017 y 2018, cuando el ya no dirigía Hacienda.

“La nueva estrategia legal anunciada por el abogado defensor de la maestra Robles es errada e inmoral, y en nada contribuye a la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente López Obrador”, añadió.

Videgaray señaló que está listo para atender el llamado de la autoridad competente y “contribuir así al esclarecimiento de la verdad”.

Dijo que el “mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”

Cabe mencionar que el texto del exsecretario tiene como lugar de origen Cambridge, Massachusetts, donde Videgaray colabora con el MIT en un proyecto de inteligencia artificial.

¿Qué dijo el abogado de Robles?

Sergio Ramírez, abogado de Rosario Robles Berlanga, señaló que la colaboración de la exsecretaria con la Fiscalía General de la República (FGR) será en contra de Luis Videgaray Caso.

“Los datos de prueba van a manejarse en conjunto con la FGR, de acuerdo a la información que la misma fiscalía solicite (…) Todo a partir de hoy va a ir directo a Luis Videgaray Caso”, indicó este martes el abogado a la entrada del penal de Santa Martha Acatitla.

Ramírez descartó que el criterio de oportunidad al que busca apegarse la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social sea para inculpar al expresidente Enrique Peña Nieto o Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación.

El abogado señaló que las acusaciones contra Videgaray son por el presunto desvío de recursos para operaciones irregulares en la campaña presidencial de 2012, con la cual Peña Nieto llegó a la Presidencia de la República.

Añadió que Videgaray también habría operado desvíos para las elecciones intermedias de 2015, así como en 2018 para la campaña presidencial de José Antonio Meade.

Te puede interesar: Videgaray responde a Robles: lamentable y desesperado que use falsedades para librarse


Notas relacionadas

Ene 24, 2021
Lectura 2 min

Ene 24, 2021
Lectura 3 min

Ene 24, 2021
Lectura 1 min

Ene 24, 2021
Lectura 3 min

Comentarios