El ex secretario de Hacienda y Relaciones Exteriores durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, negó que haya falseado información en sus declaraciones patrimoniales e impugnará la suspensión por 10 años que le impuso la Secretaría de la Función Pública.

Por medio de un comunicado publicado en redes sociales, el exfuncionario indicó que la suspensión se debió a tarjetas de crédito, que no tenían saldo deudor a la fecha del reporte de cada declaración.

Relacionado: Inhabilitan 10 años a Luis Videgaray por falta de veracidad en declaraciones patrimoniales

Videgaray explicó que no declaró las tarjetas en el apartado de pasivos, pues no tenían saldo deudor, sin embargo, sí especificó la existencia de dichos plásticos bancarios en la declaración pero en otro apartado.

“Es deber de todos los mexicanos apoyar la lucha contra la corrupción que encabeza el presidente (Andrés Manuel) López Obrador. En mi caso lo haré impugnando la resolución por la vía institucional, con pleno respeto a la SFP y sin litigar el asunto en los medios de comunicación o en las redes sociales”, dijo.

¿Qué dijo la SFP?

La SFP determinó sancionar a Luis Videgaray con inhabilitación por 10 años para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

La decisión se tomó tras acreditarse la falta de veracidad en declaraciones patrimoniales.

De acuerdo con la dependencia, el exfuncionario fue notificado desde el 11 de mayo, pero el anuncio correspondiente se postergó hasta hoy por respeto a la veda electoral.