Videgaray y Ebrard inician formalmente transición en SRE

Luis Videgaray informó que ya se celebró su primera reunión con Marcelo Ebrard, próximo canciller de México, tras la designación de AMLO como Presidente electo

Luis Videgaray, canciller mexicano, informó que esta mañana se reunió con Marcelo Ebrard, propuesto por Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de la República, para dirigir la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque esta no es el primer acercamiento entre los políticos tras el triunfo del proyecto de Morena en los comicios del 1 de julio, sí es el primer encuentro luego de que AMLO recibiera la constancia de mayoría, el pasado 8 de agosto.

El pasado 21 de julio, Ebrard se reunió con Videgaray e Ildefonso Guajardo, titular de Economía; en aquella ocasión, se habló de la participación del equipo de transición en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se delineó la manera en la que Jesús Meade participaría en este proceso.

Este lunes 13 de agosto, Videgaray confirmó su reunión con Ebrard: “Esta magna me reuní con Marcelo Ebrard para coordinar un proceso de transición ordenada y eficiente en la SRE, por el bien de nuestro país”.

Hace unos días, Ebrard ya había dado a conocer que buscaría conversar con Videgaray para tratar varios temas, entre los que se cuenta el de los sueldos del cuerpo diplomático, que deben de ajustarse a las medidas de austeridad propuestas por AMLO.

En redes sociales, Ebrard también presumió la reunión: “hoy iniciamos los trabajos de transición formal con el Secretario de Relaciones Exteriores del actual gobierno de conformidad a lo previsto en las leyes aplicables”.

En campaña, AMLO había propuesto a Héctor Vasconcelos como el próximo canciller mexicano, sin embargo, tras su triunfo, dio a conocer que Ebrard llegaría a la SRE.

Te puede interesar
TRANSICIóN La amnesia política de Pizano El expresidente estatal del tricolor es visto por militantes del PRI como un traidor luego de que se sumara al proyecto de refundación del gobernador electo Enrique Alfaro, a quien había acusado de desvío de fondos y tráfico de influencias