¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

BILATERAL

Videgaray condena protesta de “ignorantes y xenófobos” en consulado de México en Nueva York

Indigo Staff

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su condena a la protesta, que según autoridades, fue llevada a cabo por un grupo perteneciente a una organización de supremacistas blancos


Jul 31, 2018
Lectura 3 min
portada post

Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, denunció a manifestantes, a quienes calificó de “racistas, ignorantes y xenófobos, que se dieron cita en el consulado de México y Nueva York para gritar consignas en contra de connacionales.

De acuerdo con la versión De Diego Gómez Pickering, consul de México en la ciudad estadounidense, quienes participaron pertenece a “un grupo supremacista blanco”.

Gómez Pickering precisó que los manifestantes gritaron “consignas falsas sobre la conformación demográfica de Estados Unidos y la comunidad migrantes mexicana”.

“No hay muro que pueda dividir lo que siglos de historia han unido”, advirtió Diego Gómez Pickering.

El grupo Identify Europa compartió imágenes de la manifestación, en la que se ve a hombres exigiendo construir el muro fronterizo de Donald Trump.

“Rechazamos y condenamos estos hechos enérgicamente”, dijo el canciller Videgaray, “El respeto es la base de la amistad entre los pueblos”.

El titular de Relaciones Exteriores compartió un comunicado de la dependencia a su cargo.

Según el comunicado de la SRE, los manifestantes también se encargaron de repartir panfletos en contra de los mexicanos que viven en el país vecino: “El gobierno mexicano expresa su más profundo rechazo a estas prácticas racistas y xenofóbicas que son fuente de encono y discriminación, y que deterioran el clima en el que se desarrolla la relación bilateral”.

El gobierno mexicano consideró que con su trabajo, los mexicanos aportan a la economía de Estados Unidos, y que los migrantes “merecen respeto a sus derechos y a su dignidad en un clima de pluralidad y tolerancia”.

“La Cancillería, mediante su Embajada en Estados Unidos, ha presentado una nota diplomática al Departamento de Estado para manifestar su rechazo a este tipo de manifestaciones”, precisó la SRE, y anunció que continuará atenta a incidentes de esta naturaleza para evitar que mexicanos sean afectados.

Durante los últimos días, Donald Trump, el presidente de EU, solicitó a legisladores demócratas apoyar su política migratoria, de la que forma parte el muro.

El republicano advirtió que no descarta paralizar el gobierno si los demócratas no votan a favor de la edificación de la estructura.


Notas relacionadas

Sep 21, 2018
Lectura 3 min

Sep 18, 2018
Lectura 3 min

Sep 13, 2018
Lectura 2 min

BILATERAL

Intercambian reos México y Estados Unidos

Rubén Zermeño


Sep 13, 2018 Lectura 2 min

Comentarios