El PRI Coahuila se declaró ayer ganador de la elección para las alcaldías de Saltillo, con Chema Fraustro y Torreón, con Román Alberto Cepeda, con porcentajes que consideraron irreversibles.

Rodrigo Fuentes, líder estatal del tricolor dijo que las dos diputaciones federales con cabecera en Saltillo, la del distrito 04 con Jericó Abramo y la del Distrito 07, con Jaime Bueno, también habían sido ganadas por su partido.

En la capital del estado, Fuentes Avila dijo que Chema Fraustro había obtenido el 46 por ciento de los votos, contra 35 por ciento del aspirante de Morena, Armando Guadiana.

De acuerdo a las cifras del PREP hasta las primeras horas de este lunes, el tricolor obtuvo la victoria y recuperó además de Torreón, los municipios de San Pedro, Matamoros, Piedras Negras y Parras de la Fuente. Con estos resultados, el PRI gobernaría a más del 70 por ciento de la población en Coahuila.

Por su parte, Eduardo Olmos, dirigente del PRI en Torreón afirmó que los candidatos de su partido a la alcaldía y a las diputaciones federales por los distritos 05 y 06, Román Alberto Cepeda, José Antonio Gutiérrrez Jardón y Shamir Fernández, respectivamente, habían obtenido la victoria con porcentajes del 42 por ciento para Romàn Alberto Cepeda, contra 33 por ciento de Luis Fernando Salazar, de Morena y un 17 por ciento de Marcelo Torres Cofiño del PAN.

Olmos Castro adelantó además que tanto José Antonio Gutiérrez Jardón como Shamir Fernández habían obtenido la mayoría de los votos emitidos por la ciudadanía con porcentajes similares.

En total, la alianza PRI-PRD se perfila para ganar 25 de 38 alcaldías. La participación ciudadana alcanzó, según registro del PREP, un 57.4 por ciento de votación en la entidad.

La segunda fuerza política de la entidad sería Morena con ocho alcaldías y en tercer lugar se encontraría el Partido Acción Nacional que solamente se llevaría cuatro presidencias municipales. El Partido Verde Ecologista de México se encuentra cerca de ganar la alcaldía del municipio de Hidalgo.

Según las autoridades electorales de la entidad no hubo incidentes mayores durante la jornada.

Con los resultados de ayer, Coahuila se perfila como una bastión priista al mando de Miguel Riquelme Solís. En 2018, el tricolor sufrió un tropiezo al ganar solo 18 alcaldías y perder 19 de las 27 que tenía.

También puedes leer: El último carro completo del PRI en Coahuila