El senador de Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, urgió a acelerar los trabajos de la construcción del acueducto Cuchillo II

Víctor Fuentes urge a construir acueducto Cuchillo II

El senador Víctor Fuentes Solís emitirá un punto de acuerdo para acelerar los trabajos de la construcción del acueducto Cuchillo II y para que no ocurran retrasos en la obra

El senador de Nuevo León, Víctor Fuentes Solís, urgió a acelerar los trabajos de la construcción del acueducto Cuchillo II, que llevará 10 mil litros por segundo de agua de la presa El Cuchillo a la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Fuentes Solís dijo que por ser una obra que atenderá esta situación de desabasto de agua en Nuevo León, no tendría que suscitarse retraso alguno.  La construcción ya comenzará el 2 de septiembre próximo, sin embargo, Juan Ignacio Barragán, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, no priorizó el segundo acueducto de la presa El Cuchillo.   

“Las obras del acueducto El Cuchillo II son de gran importancia y deben comenzar cuanto antes, a fin de atender esta situación atípica en beneficio de la ciudadanía”, dijo el legislador federal a Reporte Índigo. 

Fuentes Solís emitirá un punto de acuerdo en el Senado de la República. No obstante, considera que el esquema de adjudicación directa que se prevé que se realice para el proceso de licitación no garantiza las mejores condiciones de contratación.

“Siendo este proceso por excelencia la licitación pública abierta. Ello no sólo garantizará el adecuado suministro de materiales, sino la conclusión en tiempo y forma de la infraestructura de la obra, pues al revelar los detalles de la misma mediante convocatoria para su registro, se podrá tener certeza en los plazos de cumplimiento por parte de las constructoras, teniendo un plazo estimado de ocho meses, en el mejor de los supuestos”, considera el senador.

Esta obra contemplada en el Plan Hídrico 2050 estará lista hasta el próximo año. El Cuchillo aún conserva contenido significativo de llenado de 479.56 millones de metros cúbicos y su almacenamiento actual alcanza para satisfacer las necesidades básicas de consumo e higiene por dos años dos meses para la población neoleonesa.

Te puede interesar: Cuchillo II: acueducto tardío ante actual crisis de agua

Te puede interesar