Víctor Armando y la falla del Estado con la niñez

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco rindió un informe al Congreso sobre el caso del niño Víctor Armando, quien fue agredido en un albergue estatal y posteriormente falleció bajo causas no esclarecidas
Luis Herrera Luis Herrera Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco no le dio ningún seguimiento especial al niño Víctor Armando, quien primero fue violentado en el Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual “Cien Corazones”, y posteriormente falleció al estar bajo custodia del Hogar Cabañas, ambas instalaciones del Gobierno estatal.

Víctor Armando fue el menor de 12 años que apareció en un video difundido el 12 de agosto pasado mientras era agredido físicamente por uno de los empleados del Centro “Cien Corazones”, en hechos que habrían ocurrido el 17 de julio. Meses después, salió a la luz que Víctor Armando, ahora en manos del Hogar Cabañas, falleció el 6 de octubre, bajo circunstancias no esclarecidas.

El pasado 17 de septiembre, el titular de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco, José Miguel Santos Zepeda, rindió un informe ante el Congreso local sobre la atención brindada al caso de Víctor Armando, sin embargo, en ninguno de los puntos del documento se alude a que se le haya brindado algún acompañamiento especial al menor tras haber sido agredido en el Centro “Cien Corazones”.

Dicha Secretaría, a la que está sectorizado el Sistema DIF Jalisco, reportó en su oficio SSAS/DES/681/ DAJ/153/2020 que implementó en total 10 acciones en el caso, de las cuales cuatro estuvieron encaminadas a colaborar con instancias externas e internas para la investigación de los hechos de violencia captados en video.

“Se formuló formal denuncia por escrito por parte del director general del Sistema DIF Jalisco ante la Fiscalía del Estado de Jalisco, ello de conformidad con los artículos 221 y 222 del Código Nacional de Procedimientos Penales, fue una de las medidas.

Las otras tres fueron que el DIF Jalisco coadyuvó con la Fiscalía estatal para documentar la carpeta de investigación; que notificó de los hechos al Órgano Interno de Control; y que ha cumplimentado las medidas dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Más acciones

Otras tres medidas implementadas se concentraron en aspectos administrativos, como la aplicación de despidos y contrataciones por los hechos ocurridos. Por ejemplo, el “DIF Jalisco llevó a cabo la separación inmediata del cargo de la directora del Centro de Atención a Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual ‘Cien Corazones”.

Además, el director general del Sistema DIF Jalisco designó a suplente para las funciones en ausencia del titular del Centro “Cien Corazones”.

Tras ser violentado en el Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual “Cien Corazones”, falleció al estar bajo custodia del Hogar Cabañas

Finalmente, solo las tres medidas restantes estuvieron completamente concentradas en la atención de los menores que están bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado.

Entre estas que el director general del DIF Jalisco instruyó al personal dependiente de este organismo asistencial a realizar diversas acciones tendientes a garantizar el pleno goce de los derechos de niñas, niños y adolescentes, residentes de ese sitio.

Muerte de Víctor Armando por esclarecer

Como puede corroborarse en el informe rendido por el secretario del Sistema de Asistencia Social del Estado, Santos Zepeda, en ningún punto señala que se le haya dado un acompañamiento especial a Víctor Armando tras haber sido violentado, ni en su estadía posterior en el Hogar Cabañas, hasta antes de morir.

La muerte del menor continúa rodeada de interrogantes, pues aunque la Secretaría del Sistema de Asistencia Social de Jalisco se apresuró a decir que el fallecimiento no estaba relacionado con la violencia que sufrió, la versión fue puesta en duda por la propia Fiscalía estatal, que inclusive ordenó exhumar su cadáver.

Además, el fallecimiento ocurrido el 6 de octubre fue mantenido en secreto por la Secretaría de Santos Zepeda durante nueve días. No lo informó sino hasta el 14 de octubre por la noche –19:56 horas-, al verse obligada a ello, pues por la tarde el deceso había sido revelado por Jorge Carlos Ruíz, de la Contraloría Ciudadana Independiente.

“La causa del fallecimiento de este menor de edad quedó asentada en el acta de defunción debido a un síndrome de respuesta inflamatoria sistémica de origen infeccioso, con falla orgánica, ocasionado por un cuadro de neumonía bacteriana no especificada, autismo en la niñez y acidosis metabólica”, reportó la Secretaría de Asistencia Social.

Y agregó que “aunque las causas del deceso no están relacionados a los hechos acontecidos con anterioridad (en Cien Corazones)”, se le notificó al Juez de Control que lleva el caso de maltrato sobre el fallecimiento.

El menor fue inhumado e incluso se realizó una ceremonia religiosa en la capilla del Hogar Cabañas. Aunque la Secretaría pretendía ponerle ya un punto final al caso, la Fiscalía local reaccionó señalando que investigaría las causas reales del deceso.

“La Fiscalía de Jalisco ya realiza diversas acciones con la finalidad de determinar las causas de muerte de un menor de edad, quien se encontraba como víctima en una carpeta de investigación por los delitos de maltrato infantil, abuso de autoridad así como responsabilidad profesional y técnica”, dijo el 19 de octubre.

Y aunó que el agente del Ministerio Público solicitará al juez de control la exhumación del cuerpo mediante ordenamiento judicial con la intención de que se realicen los peritajes correspondientes y con ello determinar las causas de la muerte.

También puedes leer: Muere niño Víctor Armando, menor violentado en albergue Cien Corazones de Jalisco

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil