El Gobierno de Chihuahua, a cargo de María Eugenia Campos Galván, disminuyó al menos un 34.8 por ciento el presupuesto del 2022 destinado a la atención de niñas y niños víctimas del crimen, población indígena, víctimas de delitos y en general a la población vulnerable.

Esa disminución ha provocado que no se haya podido consolidar la creación de un refugio para víctimas de la violencia; la reducción en el monto de becas; una menor atención alimentaria en la Sierra y en algunas zonas de Ciudad Juárez donde se registra pobreza alimentaria y un retroceso en el tema de igualdad de género.

Los recortes presupuestales provocaron que no se haya podido consolidar la creación de un refugio para víctimas de la violencia

En el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2021, se aprobaron al menos 641 millones 219 mil 611 pesos para el funcionamiento de dos fondos de ayuda uno para víctimas del estado de Chihuahua y otro enfocado a hijos de personas asesinadas en la lucha contra el crimen, también para el trabajo respecto a la igualdad de género, atención a adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y a la población indígena.

Sin embargo, para el 2022 Gobierno de Campos Galván —quien asumió el poder en septiembre del 2021— asignó para estas mismas áreas 417 millones 846 mil 591 pesos. Lo que implica una reducción de 223 millones 373 mil 020 pesos o un 34.8 por ciento menos, se puede advertir al comparar los presupuestos para 2021 y 2022.

Las afectaciones

Martha Teresa González Rentería, integrante del Observatorio de Participación Política de las Mujeres de Chihuahua (OPPM) y Coordinadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT), se refirió al recorte de los recursos para la igualdad entre mujeres y hombres, que presenta una reducción del 41.4 por ciento para el presente año.

Los recursos para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres presentaron una reducción del 41.4 por ciento para el presente año

González explicó que en el 2013 en ese renglón se empezó con una partida de 234 millones de pesos y al paso del tiempo se logró que se destinaran hasta 900 millones de pesos. Pero luego esa cantidad fue bajando, a lo largo de la administración pasada, y en 2022 se asignó el mismo monto que en 2013. Es decir, hay un retroceso de nueve años.

“Impacta en mucho. Por ejemplo, en el trabajo del Centro de Justicia para las Mujeres, que es una institución pública, no se ha podido arrancar el refugio que está aquí en la ciudad de Chihuahua, es un refugio que se quedó a medias, en años pasados logramos que se construyera, que se equipara y ahora solo hace falta el personal que lo opere. Queremos que por lo menos lo operen en la noche, porque el otro se cierra a las 8. Pero no ha sido posible por un tema de presupuesto y de una no debida atención”, dijo González.

“Impacta en mucho. Por ejemplo, en el trabajo del Centro de Justicia para las Mujeres no se ha podido arrancar el refugio, es un refugio que se quedó a medias, en años pasados logramos que se construyera, que se equipara y ahora solo hace falta el personal que lo opere”
Martha Teresa González RenteríaCoordinadora del Centro de Atención a la Mujer Trabajadora (CAMT)

El presupuesto de igualdad se transversaliza a educación, salud, a programas del Instituto de la Mujer para temas como acoso sexual y laboral, también para programa de prevención de la violencia, señaló González

La activista refirió que su organización también ha podido documentar una disminución de los recursos para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y en el monto autorizado para el pago de los policías de investigación de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM).

“En la FEM donde se atienden los delitos de género, ahí hay un rubro para contar con policías de investigación y se redujo… se traduce en tener menos de capacidad para contratar policías que investiguen la violencia y el feminicidio. Quiere decir que si no estábamos bien en ese tema, es un factor en todo el país que no se resuelvan los feminicidios, con esta reducción es más complicado, más difícil tener resultados”, agregó. 

Golpe a las infancias de Chihuahua

Catalina Castillo, integrante de la Red por la Infancia, indicó que la política de la gobernadora Campos Galván pega directamente a los programas enfocados a niños, niñas y adolescentes tanto en becas como alimentos.

“Un ejemplo palpable es el programa Chihuahua Contigo que era un programa que impactaba en la Sierra de Chihuahua para niños menores de 4 años, para alimentación, estimulación temprana, crianza positiva y el programa para educadores, para personas adultas que están al cuidado de las niñas y niños más pequeños, y donde tenemos una reducción grande del presupuesto.

“Chihuahua Crece Contigo —que en 2022 recibió un 40.4 por ciento menos de dinero— funciona en las zonas de mayor vulnerabilidad. En Juárez, en las colonias conocidas como los kilómetros ubicadas a la salida de la ciudad y en una zona denominada Anapra, al poniente de está frontera, también en la zona serrana donde se registra pobreza alimentaria”, expuso Castillo.

Reporte Índigo solicitó una postura respecto a todas las áreas donde hubo una disminución del presupuesto, pero al cierre de esta edición no había funcionarios disponibles para una entrevista, indicó personal de Comunicación Social de Gobierno del Estado de Chihuahua.

También puedes leer: Chihuahua adeuda más de mil mdp a proveedores