Vicios en nómina y perfiles de la alcaldía Cuauhtémoc

Sin tener las credenciales académicas que se requieren, en la alcaldía Cuauhtémoc trabajan 5 personas con puestos directivos que reciben una remuneración mensual similar a la de un diputado local
David Martínez David Martínez Publicado el
Comparte esta nota

El nuevo gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México repite los mismos vicios y malas prácticas que otros mandatarios locales y antecesores: tiene perfiles sin preparación en puestos directivos con sueldos mayores al promedio de los mexicanos.

Información oficial obtenida por mecanismos de transparencia revela que en la nómina de la alcaldía hay directores y subdirectores de área con sueldos de más de 50 mil pesos al mes, pero sin las credenciales académicas que los respalden.

Las remuneraciones mensuales de dichos funcionarios con puesto de mando son mayores a las del promedio de los profesionistas del país con estudios superiores terminados y similares a las de diputados locales: un legislador capitalino recibe una dieta mensual de 52 mil pesos.

Un sueldo de más de 52 mil pesos mensuales es similar a la remuneración de un legislador local y superior al sueldo promedio de los profesionistas en México que es de 10 mil 814 pesos

A pesar de no contar con una preparación académica de nivel superior, las áreas a su cargo tratan temas trascendentales que van desde protección civil, hasta seguridad y obras.

Respecto a cuánto ganan los profesionistas con título de nivel profesional en el país, el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó en 2020 que un profesionista mexicano gana en promedio 10 mil 814 pesos al mes.

Además, según datos sobre la ocupación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para el último trimestre de 2021, había una población económicamente activa de 53 millones 331 mil 429 personas.

De la cual, la mayor parte, 18 millones 257 mil 28, el 34 por ciento, apenas ganaba dos salarios mínimos diarios, es decir, 7 mil 333 pesos mensuales.

Los perfiles sin preparación en alcaldía Cuauhtémoc

Los funcionarios de Cuauhtémoc que no acreditan tener una cédula profesional de licenciatura, maestría o doctorado son César Rogerio Pellicer Aguirre, Antony Daniel Finan Hernández, Hugo Hernández Palomares, Brenda Martha Oviedo Vizcaya y Omar Benito Arango Flores, revela una búsqueda en el Registro Nacional de Profesionistas (RNP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México.

Todos ingresaron a trabajar en la demarcación territorial el pasado 1 de octubre de 2021, el mismo día en que la administración de la alcaldesa Sandra Cuevas comenzó y rindió protesta constitucionalmente ante el Congreso de la Ciudad de México.

Igualmente, todos tienen una plaza de estructura, es decir, no son sindicalizados y gozan de una remuneración mensual bruta de 52 mil 430 pesos, señala el portal de transparencia presupuestaria “Tu Ciudad, Tu Dinero”, donde se muestra el sueldo de todos los servidores públicos que laboran en la administración local.

En cuanto al cargo que desempeñan, César Rogerio Pellicer Aguirre encabeza la Dirección General de Gobierno.

Aunque su trayectoria profesional no es pública —en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) no está disponible su currículum vitae— en 2020 se dio a conocer públicamente que fue nombrado como director de Participación Ciudadana de la alcaldía Iztacalco.

Mientras que Antony Daniel Finan Hernández es director de Protección Civil adscrito a la dirección general de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la alcaldía. Al igual que en el caso anterior, su currículum vitae no está disponible en la página electrónica de la demarcación.

Hugo Hernández Palomares aparece en el directorio de la demarcación como jefe de la unidad departamental de Obras Públicas adjunta a la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano.

Los puestos que ocupan Brenda Martha Oviedo Vizcaya y Omar Benito Arango Flores se desconocen debido a que no aparecen en el directorio de la alcaldía Cuauhtémoc pero sí en el portal de transparencia presupuestaria del gobierno de la capital con un puesto de director A con nivel salarial 39.

La promesa de Cuevas

En julio del año pasado, la recién alcaldesa electa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, prometió que en su gestión terminaría con la corrupción que ha azotado a la demarcación durante los últimos 20 años.

“Sacaremos a todas las ratas de la Cuauhtémoc”, fue una de las frases que más usó la alcaldesa durante su campaña electoral para hacer referencia a que iba a terminar con la presunta corrupción que había en el Gobierno local impulsada por los grupos políticos de Morena afines a Dolores Padierna y René Bejarano.

Además, dijo la mandataria tras ganar la elección, no iba a emprender una persecución contra exfuncionarios. Sin embargo, sí iba a eliminar los nexos entre el crimen y la alcaldía.

Cuevas también afirmó que la alcaldía sería la mejor demarcación territorial en tras los primeros 4 meses de gobierno.

“Vamos a tener la mejor alcaldía en 180 días, así es como debe ser calificada la Cuauhtémoc”, mencionó.

Sin embargo, el actual gobierno mantiene a perfiles sin credenciales profesionales con salarios mensuales superiores a los 50 mil pesos.

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, prometió que en su gestión terminaría con la corrupción que ha azotado a la demarcación durante los últimos 20 años

Sandra Cuevas llegó al gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc por la alianza conformada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).

La alcaldesa tiene diversas empresas y también fue presidenta de la fundación Por Un México Bonito.

También puedes leer: Anuncian cuartel de Guardia Nacional en Cuauhtémoc

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil