¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
Nacional
imagen principal

SEGURIDAD

Vicente Fox mantiene silencio en torno a detención de García Luna

Indigo Staff

Vicente Fox mantiene su silencio a través de redes sociales desde la detención de García Luna en Texas por nexos con el narcotráfico


Dic 12, 2019
Lectura 4 min
portada post

Pese a que Genaro García Luna fungió como jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante su sexenio, Vicente Fox, ex presidente de México, mantiene su silencio en torno a la detención del ex funcionario.

A pesar de ser muy activo en redes sociales, y opinar casi sobre cualquier tema y arremeter en constantes ocasiones contra el gobierno del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, Fox parece haberse quedado sin una opinión al respecto.

El ex presidente, Felipe Calderón, en cuyo sexenio García Luna fue secretario de Seguridad Pública, si emitió algunos tuits al respecto. 

Fox ordenó la creación de la AFI durante su primer informe de gobierno en 2001 y nombró como su titular a Genaro García Luna.

TE SUGERIMOS: CAÍDA DE GARCÍA LUNA PEGA A CALDERÓN

Con García Luna al mando se buscaba que esta agencia contara con la capacidad de investigación para combatir la estructura de las células de crimen organizado en el país.

Hasta el fin del sexenio de Fox, García Luna fue el titular de la AFI, para después desempeñarse como secretario de Seguridad Pública en la administración siguiente, encabezada por Felipe Calderón.

Una gestión no exenta de polémica

Sin embargo, aunque desde entonces el desempeño de García Luna se calificó como ‘bueno’, tanto por medios de comunicación, por sus superiores e incluso por la opinión pública, durante su gestión un caso en particular acaparó titulares negativos.

El 9 de diciembre de 2005 el noticiario de Televisa Primero Noticias, conducido por Carlos Loret de Mola, transmitió en vivo la supuesta liberación de tres personas plagiadas.

TE SUGERIMOS: CUANDO NOROÑA CONFRONTABA A GARCÍA LUNA POR NEXOS CON NARCO (VIDEO)

Tras un operativo armado por la AFI se dio con el lugar usado como casa de seguridad para liberar a las víctimas y detener a tres de los secuestradores que los mantenían cautivos.

La AFI invitó a representantes de los medios de comunicación televisivos más importantes del país, Televisa y TV Azteca, a presenciarlo todo, en primera fila.

El reportero Pablo Reinah seguía a los agentes por las inmediaciones del rancho Las Chinitas, ubicado en la carretera México- Cuernavaca, mientras narraba los hechos.

TE SUGERIMOS: PRESENTA UIF DENUNCIA ANTE FGR Y CONGELA 11 CUENTAS DE GARCÍA LUNA

 

En las pantallas de las televisiones mexicanas se observó como los agentes sometían a un sujeto que se encontraba esposado y en el suelo, el hombre fue obligado a revelar su nombre: Israel Vallarta.

En un rincón de la casa una mujer rubia que yacía en el suelo cubierta con una manta blanca comienza a ser entrevistada por Reinah, a quien le externa que es ciudadana francesa.

TE SUGERIMOS: LA CAÍDA DE GARCÍA LUNA, ESCÁNDALOS Y ACUSACIONES

 

“Yo no tuve nada que ver: no soy su esposa. ¿Qué hacía aquí? Nada, yo no sabía nada. ¿Qué hacía aquí en donde hay tres personas secuestradas? Yo no sabía. No lo sabía. ¿Qué hacía usted aquí? ¿Cómo llegó? Él es mi novio me estaba dando chance de quedarme aquí en su casa mientras tomaba un departamento”, dijo la mujer.

Dos meses después, desde la cárcel, Florence Cassez, la supuesta secuestradora, revela que el ‘operativo en vivo’ se trató de una farsa puesto que a ella, y a Vallarta, los detuvieron un día antes de la transmisión.

García Luna se vio obligado a aceptar que el montaje se realizó ‘a petición de las televisoras’.

TE SUGERIMOS; FGR BUSCA EXTRADICIÓN DE GARCÍA LUNA POR DELINCUENCIA ORGANIZADA Y NARCOTRÁFICO

 

Años más tarde, en 2013, las conductas en las que incurrió la AFI; no presentar a Cassez tras la detención,  hacerla participar en un montaje y no darle atención consular adecuada, provocaron que la Suprema Corte de Justicia de la nación ordenara su inmediata liberación por la violación al debido proceso.


Notas relacionadas

Ene 17, 2020
Lectura 3 min

Ene 16, 2020
Lectura 2 min

Ene 16, 2020
Lectura 2 min

Ene 16, 2020
Lectura 2 min

Comentarios