¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
GDL
doPlay

RENDICIóNDECUENTAS

Vicente Fox, dueño del dinero público en Jalisco

Luis Herrera

Una asociación que fundó el expresidente de México Vicente Fox recibió un subsidio por medio millón de pesos provenientes del gobierno del exmandatario panista de Jalisco, Emilio González


Sep 13, 2018

El exgobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez, le entregó un subsidio por medio millón de pesos al Centro Fox, asociación que fundó el expresidente de México, Vicente Fox, con apoyo de su esposa, Marta Sahagún, según lo revelan registros oficiales de 2010.

La emisión de esos 500 mil pesos del presupuesto de Jalisco para la asociación cuyo nombre oficial es Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, forma parte de los gastos de 2010 de la partida 4331 Subsidio a la Promoción Económica del Estado, que maneja la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

La asignación de estos recursos públicos a favor de la asociación del expresidente Fox se pactó a través de un convenio de colaboración que firmó el propio gobierno de González Márquez, el 16 del noviembre de 2010, cuando estaba por concluir su cuarto año en el poder.

El documento obtenido por Reporte Indigo fue signado por el entonces titular de la Secretaría de Promoción Económica (Seproe) de Jalisco, Alonso Ulloa Vélez, y Michelle Dávalos Dunnig, representante legal del Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada AC.

El dinero estatal que fue a parar al Centro Fox se obtuvo de una bolsa presupuestal que ascendía a 140 millones de pesos para el programa “Productividad Jalisco”, dirigido al “fomento económico a la industria, comercio, servicios, turismo, cultura, de desarrollo de infraestructura productiva y proyectos que contribuyan a mejorar el medio ambiente, aprovechamiento y/o generación de energías nuevas o alternativas”.

El Centro Fox había presentado ante el Gobierno de González Márquez una propuesta para obtener esa aportación a cambio supuestamente de impartir cursos empresariales, según el convenio.

La Secretaría de Promoción Económica fue la dependencia que cedió 500 mil pesos de su presupuesto

“Con fecha 26 de octubre de 2010 el Comité Técnico encargado de la Aprobación de los Proyectos 2010 del programa Productividad Jalisco sesionó a fin de analizar y aprobar el Proyecto denominado ‘Consultoría Especializada a Empresas, Metodología Gallup’ presentado por la Asociación, con número de folio PROPU1927, por un monto de 500 mil pesos”.

Gasto oscuro

Con el medio millón de pesos otorgado por el gobierno de González Márquez a la asociación del expresidente Fox Quesada, esta se comprometió a impartir consultoría especializada a 25 micro, pequeñas y medianas empresas, según la cláusula quinta, fracción a, del convenio.

Como información comprobatoria del gasto el Centro Fox debía remitirle a la Seproe el “Listado de las 25 Mipymes beneficiadas y sus participantes, con nombre, giro, domicilio con municipio, teléfono, correo electrónico y nombre del contacto”, según la fracción f, número 2 de la misma cláusula.

Dicho listado de las empresas que debían ser capacitadas no fue proporcionado por la Sedeco (antes denominada Seproe), a pesar de que se le solicitó vía transparencia toda la documentación comprobatoria del subsidio (folio 03851418); empero, no clarifica si el Centro Fox lo entregó en su momento o no.

Según la cláusula segunda del convenio, el proyecto del Centro Fox tenía como objetivo impartir consultoría especializada basada en métricas de avances para Mipymes para desarrollar el liderazgo de los miembros de los equipos directivos y elevar el compromiso de los empleados

En el anexo único se precisa que los responsables operativos de estos trabajos serían Jorge Loyola Abogado, a quien se le registró como director del Instituto de Análisis e Investigación, y Michelle Dávalos Dunnig, coordinadora de Proyectos, ambos del Centro Fox.

El Centro Fox

Se constituyó con la escritura pública 102 mil 685 el 11 de octubre de 2006, ante el notario 49 de la Ciudad de México, Arturo Sobrino Franco.

Es una biblioteca abierta al público en general con un acervo relacionado con las actividades y la obra de Vicente Fox, desde los inicios de su campaña política y los seis años que ocupó la Presidencia de la República.

La justificación

En realidad, el Centro Fox no tenía originalmente entre sus finalidades la impartición de cursos empresariales como el que le financió el Gobierno de Jalisco, para ello tuvo que modificar su acta constitutiva, pero una vez que lo hizo, fue cuestión de meses para que tuviera en la bolsa el subsidio de González Márquez.

De hecho, en el expediente del caso que posee la Sedeco existe una copia de la escritura pública 24 mil 907, elaborada el 22 de julio de 2010, por el notario público 44, Alejandro Durán Llamas, de León, Guanajuato, que así lo demuestra.

El Centro Fox debía impartir una consultoría especializada a 25 mipymes por el subsidio de medio millón de pesos

“Hago constar que comparece el señor licenciado Vicente Fox Quesada quien manifiesta: Que debidamente autorizado por la asamblea de asociados de la asociación civil denominada ‘Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada’, Asociación Civil, viene a protocolizar el acta general de asociados de dicha asociación”, plasmó el notario.

El acta que protocolizó el notario en esa escritura refiere a la asamblea del 28 de junio de 2010 del Centro Fox, en la cual se abordó la “1. Adición al objeto social en el artículo segundo de la escritura constitutiva” y “2. Asuntos varios”.

Respecto al primer punto, los asociados aprobaron por unanimidad el desarrollo de programas enfocados a fortalecer e impulsar la competitividad de las empresas.

Fue así como en esa asamblea de junio de 2010 el Centro Fox aprobó que también se dedicaría a impulsar la competitividad empresarial. Sólo cuatro meses después, en octubre, el Gobierno de Jalisco le autorizó el subsidio.


Notas relacionadas
doPlay

Oct 17, 2018

Sep 14, 2018
Lectura 7 min

RENDICIóNDECUENTAS

Por un Congreso sin rezagos

Indigo Staff


Sep 14, 2018 Lectura 7 min

doPlay

Sep 3, 2018

doPlay

Nov 9, 2017

Comentarios