Vicealmirante entre dos fuegos

La frontera de Michoacán con Jalisco ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos criminales rivales en los últimos meses. 

A inicios del año, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, informó que la violencia en la zona limítrofe se debía a la disputa entre los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Los Caballeros Templarios buscan ganar terreno en Jalisco. 

Ángel Plascencia Ángel Plascencia Publicado el
Comparte esta nota

Los límites de Jalisco con Michoacán y Zacatecas son territorios disputados por los grupos criminales en recomposición
La violencia en el estado vecino tiene a elementos del Ejército custodiando los límites de Michoacán y Jalisco
http://www.youtube.com/watch?v=9ZBPP-Z6Hwo

La frontera de Michoacán con Jalisco ha sido escenario de enfrentamientos entre grupos criminales rivales en los últimos meses. 

A inicios del año, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera, informó que la violencia en la zona limítrofe se debía a la disputa entre los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Los Caballeros Templarios buscan ganar terreno en Jalisco. 

Son numerosas las amenazas de un lado para otro; portando armas largas y posando en videonotas intimidatorias que circulan por Youtube, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) declara la guerra a los Caballeros Templarios y viceversa. 

En este tenor las acusaciones de uno y otro lado donde se mencionan nombres de autoridades locales y federales, no se hace esperar. 

Y aunque el CJNG acusó a algunos miembros de la Marina de estar coludidos con los Caballeros Templarios, lo cierto es que la muerte del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y el segundo maestre Ricardo Hernández Mercadodeja muchas interrogantes. 

Antes del asesinato del vicealmirante de la Octava Zona Militar con sede en Vallarta, el ambiente de hostilidad llevó a que autoridades federales blindaran la zona. 

La violencia en el estado vecino tiene al Ejército custodiando los límites de Michoacán y Jalisco, luego de que se registraran ataques contra elementos de la Policía Federal.

Los tres detenidos implicados en el asesinato del vicealmirante dicen pertenecer a los Caballeros Templarios; Timoteo Vargas Infante, José Trinidad Arroyo Regalado y Ramiro Barajas Alvarado son los presuntos criminales, según información del gobierno federal. 

Salazar Ramonet llegó a la Octava Zona Naval con sede en Puerto Vallarta en febrero de 2012, al ser ascendido en noviembre de 2011 a vicealmirante.  Antes de su llegada a la zona desempeñó puestos como director General Adjunto de Abastecimientos de la Oficialía Mayor de la Secretaría de la Marina. 

En su curriculum figura una maestría en Administración Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales. 

Durante su paso por Puerto Vallarta, Salazar Ramonet no tuvo grandes problemas de violencia como en Michoacán. 

Aunque en el puerto la seguridad lleva tiempo en manos de elementos castrenses, con una cercana relación con autoridades civiles. 

La Marina y el Ejército asistieron a la toma de protesta del coronel Silvestre Chávez García, el exdirector de la policía de Puerto Vallarta que entró en noviembre del 2012 y renunció a su cargo hace unas semanas por no pasar los exámenes de control de confianza. 

Chávez García llegó luego de que el pasado director Roberto Rodríguez Preciado sufriera un atentado en octubre de 2012, del que salió vivo. 

Luego del atentado, alrededor de seis narcomantas fueron localizadas en el puerto, donde se acusaba a Rodríguez Preciado de estar ligado al grupo criminal de Los Zetas. 

Cualquiera que sea la conclusión final, lo cierto es que en menos de un año Puerto Vallarta ha cambiado dos veces de director de policía. 

Y es que la posición de Jalisco en relación con la disputa de grupos criminales pone entre varios fuegos a las autoridades federales, inclusive de parte de autoridades locales infiltradas. 

Recomposición de grupos 

Jalisco podría ser escenario de hechos violentos luego de lo sucedido en Michoacán y la captura de Miguel Ángel Treviño Morales , el Z-40. 

Los límites con Michoacán y Zacatecas son territorios disputados por los grupos criminales que se recomponen. 

Los Zetas desde Zacatecas y los Caballeros Templarios desde Michoacán. 

En este marco, las autoridades federales enfrentan varios frentes y atentados por parte del grupo criminal de los Caballeros Templarios. 

Para el alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, el atentado contra el vicealmirante fue por estar “en un momento y zona inadecuada”. 

Lo cierto es que los enfrentamientos se podrían recrudecer en Jalisco. 

Grupos como “Los Guerreros del CJNG” amenazaron a los Caballeros Templarios con decenas de hombres armados en un video de Youtube subido en junio pasado. 

Por su parte el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez  “La Tuta”, acusó en dichas comunicaciones al CJNG de financiar grupos de autodefensa en Michoacán. 

En este contexto, por la trayectoria del vicealmirante, parece tratarse de un acto sin más mensaje que el ataque contra la autoridad. 

Porque al momento no ha habido ningún pronunciamiento de parte de estos grupos que suelen ser comunicativos por la Red. 

Caballeros Templarios 

La presencia de Caballeros Templarios en Jalisco se limita a las alianzas con grupos surgidos de la fragmentación del Cártel de Sinaloa en Jalisco. 

En algún momento se habló del grupo criminal “La Corona”, formado por sobrinos del abatido capo Ignacio “Nacho” Coronel. 

Por otro lado, información extraoficial apunta a que los Caballeros Templarios se unieron con el grupo de “Los Aliados”, que en marzo del 2013 anunció su surgimiento en Internet. 

“Pueblo de Jalisco, este es un comunicado para darles a conocer que ‘Los Aliados’ ya estamos aquí para limpiar y sacar a todos los lacras, extorsionadores y secuestradores del Estado de Jalisco que trabajan para ‘El Mencho’”, indicaron en su mensaje varios encapuchados. 

El territorio de la Sierra de Coalcomán en Michoacán es disputado por los Caballeros Templarios y el CJNG. 

En una decena de municipios michoacanos han tenido lugar los hechos violentos de los últimos días. 

En dicha zona confluye la producción de varios tipos de drogas, incluyendo la sintética, cuya elaboración y consumo ha crecido en Jalisco en los últimos años de forma alarmante: el cristal. 

Asesinan a escolta de alcalde de Vallarta 

Los atentados contra autoridades de seguridad también tienen lugar en Jalisco, aunque los gobiernos locales no hagan mucho eco de ellos. 

El pasado viernes 19 de julio fue asesinado Juan Carlos Loyola Juárez,  escolta del alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez. 

Los hechos ocurrieron en la colonia El Refugio, en Guadalajara. 

Loyola Juárez había sido escolta del exdirector de la policía municipal Roberto Rodríguez Preciado y sobrevivió al atentado que este sufrió en octubre del año pasado. A la fecha las autoridades no han determinado el móvil del asesinato. 

Loyola Juárez fue victimado junto con otro policía estatal de Jalisco del grupo “Sigma”, Sergio Enrique Escobedo López. 

Y aunque existe el antecedente de otro atentado en el 2010 contra el elemento Loyola Juárez durante su actuación como agente de la Procuraduría General de Justicia, a la fecha no se ha dado información sobre su posible relación con grupos criminales.

Show Player
Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil