¡Tu navegador no soporta JavaScript!
Reporte
MTY
imagen principal

RíoSantaCatarina

Viaducto urbano Santa Catarina, peligro vial

Jesús Padilla

La Autopista Monterrey-Saltillo, que conectará con el Viaducto Urbano Santa Catarina, cuenta con un alto índice de accidentes de tránsito, lo que pondría en riesgo la seguridad de los usuarios aunque la empresa Roadis promete un plan de emergencia


Feb 27, 2020
Lectura 4 min
portada post

El Viaducto Urbano Santa Catarina podría poner en riesgo la seguridad de los usuarios al ser una extensión de la Autopista Monterrey-Saltillo, la cual cuenta con un alto índice de accidentes. Por esta vía circulan 40 mil vehículos diarios.

Documentos de Estadísticas de Accidentes de Tránsito de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), dependencia que avaló el viaducto, revelan que conducir bajo este modelo vial es más peligroso que circular por la Carretera Libre Monterrey-Saltillo.

En 2012, la tasa de peligrosidad de la Autopista de Cuota MonterreySaltillo fue 0.521, mientras que la Carretera Libre Monterrey-Saltillo registró sólo 0.170.

Durante 2013, la SCT informó que la vía de cuota incrementó a 0.687 siniestros peligrosos. La cifra de la carretera también tuvo un alza a 0.173.

Para 2014, la Autopista de Cuota Monterrey-Saltillo regresó a la tasa de 0.521 en el índice de accidentes de peligrosidad. En el mismo año, la vía libre volvió a 0.170.

En 2015, la SCT reportó un índice de accidentes de peligrosidad de 0.278 en la autopista de cuota. La carretera independiente presentó un registro 0.124.

La secretaría federal reveló un índice de 0.431 en la autopista de cuota durante 2016. En la comparación con el mismo periodo, la vía sin cobro alcanzó 0.122.

40 mil autos circulan diario en la autopista

En 2017 la autopista Monterrey-Saltillo con costo llegó a una tasa de 0.486. La gratuita tuvo un índice de 0.131. El martes 31 de diciembre, incluso, ocurrió una carambola entre decenas de vehículos particulares y dos de carga.

Una de las promesas por la construcción del Viaducto Urbano Santa Catarina es la alta velocidad para el ahorro de tiempo de traslado y más atracción de vehículos para circular. Antonio Hernández, integrante de la organización Pueblo Bicicletero, dijo que a mayor rapidez sube la posibilidad de tener un accidente.

“Se replicará el modelo de alto riesgo de accidentes de la autopista hacia el viaducto. El exceso de velocidad es un factor para provocar un accidente y la situación de inseguridad vial se debe en gran medida a un diseño que prioriza la velocidad del tránsito automotor”, señala el activista.

Año con año han aumentado los accidentes en la Autopista de Cuota Monterrey-Saltillo, que tendrá una extensión de 7.9 kilómetros por la construcción del Viaducto Urbano Santa Catarina.

En 2014, esta vía de cuota fue el escenario de 11 accidentes de tránsito sin víctimas mortales, pero en 2015 subieron a 12 con dos decesos y cuatro lesionados.

Para 2016, fueron 15 choques, una víctima mortal y siete lesionados. El análisis refiere que en 2017 se contabilizaron 22 accidentes, dos muertes y cinco heridos.

Roadis se compromete con seguridad vial en Viaducto Urbano

La empresa española Roadis, que tiene la concesión para la construcción de la Autopista de Cuota Monterrey-Saltillo, afirma que está comprometida con la seguridad de los usuarios del Viaducto Urbano Santa Catarina.

La firma cuenta con los manuales y normativas para carreteras que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Los documentos aseguran que ha contribuido a disminuir los accidentes en 28 por ciento en los últimos años.

2 rampas de emergencia construirá Roadis

“Existe una coordinación permanente de los actores involucrados en la seguridad de la autopista donde se busca la mejora continua. En 2019 la concesionaria desarrolló numerosas iniciativas en el ámbito de la seguridad vial. Destaca su campaña de concienciación: Tu seguridad es nuestra prioridad”, explica la información de la empresa.

El Viaducto Santa Catarina, argumentó la empresa, contará con dos rampas de emergencia que serán construidas con recursos de la concesionaria por lo que, en total, tanto en la autopista como en el viaducto tendrán cinco.

Adicionalmente a lo largo de toda la vía habrá un plan de respuesta de emergencias, un código de identificación de densidad de niebla para determinar la distancia de visibilidad, un sistema de inteligencia de control de tráfico, así como paneles de señalización luminosa, radares de velocidad móviles, 24 cámaras de videograbación (CCTV) y 58 postes S.O.S. con líneas telefónicas. También contemplan reubicar las casetas de cobro y habilitar retornos cada cinco kilómetros.

También puedes leer: Viaducto Río Santa Catarina rebasa riesgo


Notas relacionadas

Mar 18, 2020
Lectura 4 min

Ene 27, 2020
Lectura 5 min

Nov 8, 2019
Lectura 5 min

Comentarios